_
_
_
_

Trabajo, Industria y Educación son los únicos ministerios que aumentan sus presupuestos en 1986

Madrid Sólo tres ministerios verán aumentadas sus dotaciones presupuestarias el próximo año, según el proyecto elaborado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Se trata de Trabajo y Seguridad Social, Industria y Energía y Educación y Ciencia. Los demás departamentos verán congeladas sus diferentes partidas, incluido Defensa. El índice de precios al consumo (IPC) previsto para 1986 se fija definitivamente en un 8%, incluyendo la incidencia M impuesto sobre el valor añadido, con lo que la banda de incremento salarial en la negociación de los convenios se situará entre el 7,2% y 8,5%.

Despues de una reunión mantenida por la dirección del PSOE a la que asistió el ministro de Economía y Hacienda, los miembros de la ejecutiva del partido socia lista, Manuel Chaves, Francisco Fernández Marugán y Guillermo Galeote, explicaron ayer la posición del partido con respecto a la actual política económica del Gobierno y al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con el que coinciden en sus planteamientos y líneas generales "para continuar la recuperación económica ya emprendida".A juicio de los socialistas, "el Gobierno no puede hacer unos presupuestos electoralistas como los de la UCD en 1982, aumentando el gasto y el déficit, de manera que luego se pagaran las consecuencias en paro e inflación, sino que los presupuestos deben ser de rigor y solidaridad".

Reducción del déficit público es el eje fundamental del proyecto "pero no reducción de gastos sociales". Ello justifica, a juicio de Manuel Chaves, que se congelen los presupuestos de todos los ministerios salvo el de Trabajo y Seguridad Social, que es el que más aumenta porque de él dependen las prestaciones sociales y muy especialmente el subsidio de desempleo, el de Industria para favorecer el proceso de reindustrialización y el de Educación. Esta reducción del gasto también justifica, según añadió Chaves, la congelación de transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos.

La ejecutiva del PSOE considera que esta congelación en la aportación de fondos a corporaciones locales y comunidades autónomas no producirá una elevación de la presión fiscal en estos ámbitos, al menos en los que están bajo la dirección del partido, que dictará unos criterios homogéneos de actuación.

Saneamiento financiero

Según Fernández Marugán, el partido socialista hizo un importante esfuerzo con la ley de saneamiento financiero de las corporaciones locales para asumir sus deudas hasta 1982 y ha aumentado considerablemente en los últimos años las transferencias a las comunidades autónomas "pero hay que hacer un alto en el camino para encauzar el proceso". Según la ejecutiva socialista hay que tener en cuenta que en cinco años se han creado 17 autonomías transfiriéndolas más de 300.000 funcionarios y con una asignación de recursos financieros próximos al billón de pesetas. Fernández Marugán añadió que casi todas las comunidades autónomas tienen un nivel de endeudamiento, además, razonable, a excepción de Cataluña.

Durante el encuentro con la prensa los miembros de la ejecutiva del PSOE no quisieron desvelar nuevos aspectos de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí se confirma que la inflación prevista para 1986 por el Gobierno es del 8%. Ello tiene singular importancia porque su establecimiento supone ya conocer de forma definitiva la banda de incremento salarial que se manejará en la próxima negociación colectiva. Se situará entre el 7,2% y el 8,5% ya que su parte baja, según lo firmado por Gobierno, CEOE y UGT en el Acuerdo Económico y Social (AES) tiene que ser igual al 90% del IPC previsto y la parte alta equivaler al 107%.

La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas fue calificada como "un importante paso adelante que permite un reparto más equitativo en la tributación de los ciudadanos". En cuanto a la modificación en la declaración de los matrimonios que. acumulan rentas, Fernández Marugán defendió el sistema adoptado porque beneficia a los matrimonios perjudicados por el anterior sistema (5 1 %) pero mantiene los beneficios para los que se veían favorecidos por al sistema antiguo (49%). Añadió que Hacienda dejaría de percibir 23.000 millones de pesetas si la declaración de los cónyuges se realizara por separado.

Evolución positiva

Tras destacar la evolución de la economía este año en cuanto a reducción de paro, de inflación, y aumento de formación bruta de capital fijo que dijo que alcanzará los 4,7 puntos este año, Manuel Chaves defendió el mantenimiento de la vigencia del AES y emplazó a la patronal CEOE a volver a la comisión de seguimiento del acuerdo para solucionar allí las posibles divergencias. Destacó los cumplimientos del AES en materia de inversión pública, negociación colectiva, conciertos con el INEM y devolución del patrimonio sindical. Negó incumplimiento en cuanto a la flexibilización del despido y dijo que sólo estaba pendiente la participación sindical en la empresa pública y la creación del consejo asesor del presidente del Gobierno.

Chaves, como ya hiciera en anteriores ocasiones, afirmó que conforme avanzan las confrontaciones electorales, la CEOE torpedea la concertación con intereses políticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_