Nuevas teorías sobre la creación del mar de Alborán
El mar de Alborán, situado en el arco de Gibraltar, entre las playas continentales africana y europea, tuvo un proceso de formación muy distinto del que hasta ahora se suponía. Ésta es la conclusión de los estudios preliminares realizados para preparar una campaña de sondeos científicos en esta área, que se presentará como objetivo prioritario para nuestro país dentro del Programa Internacional de Sondeos Oceánicos (Ocean Drilling Program, ODP), al que nos hemos incorporado formando parte de un consorcio de países europeos.El interés de esta campaña reside en que con ella se desvelarán los secretos que el mar de Alborán encierra sobre la formación de las cadenas montañosas de nuestra península y, al tiempo, las incógnitas que aún persisten sobre la viabilidad de un túnel subterráneo en el estrecho de Gibraltar que uniría la costa española con la marroquí.
La creación de un grupo de trabajo que prepare esta campaña ha sido uno de los objetivos prioritarios del seminario sobre sondeos oceánicos, dirigido por Andrés Maldonado, profesor del Instituto Jaime Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), celebrado en la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo, en Santander.
"La idea original sobre la creación del mar de Alborán estaba ligada a la formación de una placa cuando se abrió el mar Balear, hace 18 millones de años. Hasta ahora se creía que una parte de esa placa fue empujada hacia el poniente y, al tiempo, chocó con los continentes europeo y africano, formando las cordilleras que bordean esa zona del Mediterráneo.
Pero los nuevos estudios de sísmica -todo el volcanismo y terremotos del área están ligados a la evolución y funcionamiento del mar de Alborán- han puesto de manifiesto que puede existir una zona de hundimiento de placas dentro del mismo mar", afirma Andrés Maldonado, "esto sería incompatible con la tesis anterior y habría que recurrir a otras explicaciones, como un posible contacto de placas transformantes". Se denomina así a aquellas que en su límite cambian el movimiento que tienen por el opuesto.
Inversiones para extraer petróleo
En la actualidad, alrededor del 20% del petróleo y el 5% de gas producidos proceden de yacimientos submañnos, elevándose casi al 50% las reservas estimadas. Se calcula además que en el plazo de 100 a 150 años se acabarán las reservas de petróleo. Pero el problema se agrava porque gran parte de las bolsas identificadas hasta ahora se encuentran cercanas al Polo Norte y podría ser inviable su explotación.Las multinacionales del sector tienen especial interés por ello en un proyecto de la ODP que estudia los cambios en la temperatura de los océanos en los próximos cinco años. Con ello se realizará un mapa que permitirá calcular a qué ritmo va creciendo el Polo Norte como consecuencia del enfriamiento paulatino que registra nuestro planeta y, al mismo tiempo, si las inversionas para extraer el petróleo de la zona serán rentables antes de que las instalaciones queden cubiertas por el hielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.