El futuro de Cataluña es la autodeterminación
"Cuando, en el curso de los Acontecimientos humanos, se hace necesario que un pueblo rompa los lazos políticos que le han unido a otro, para pasar a ocupar entre las naciones de la Tierra el sitio de independencia e igualdad a que le dan derecho las leyes de la naturaleza, el respeto decoroso al juicio de la humanidad exige que declare las causas que le han llevado a la separación". Así empieza la Declaración de Independencia de Estados Unidos, proclamada en 1776. Nosotros, catalanes, que tenemos una nación todavía no libre, cada Onze de Setembre tendríamos que reflexionar y encorajinarnos sobre textos similares. ,( ... ) Nuestro presente es la autonomía o, por decirlo con propiedad, la descentralización parcial del gasto público. El actual Estatuto y las sucesivas consultas electorales han dado los votos a formaciones autonomistas con vocación española. Esta es la realidad. Pero también es un hecho que para las nuevas generaciones tanto el franquismo como la reforma ya no son más que historia. Y por ley de vida, estas nuevas generaciones irán sustituyendo en el poder a las actuales, que están marcadas más o menos por la dictadura y el problema sucesorio. Y estos catalanes del mañana seguro que se fijarán objetivos más ambiciosos, porque la democracia y la autonomía ya se las han encontrado hechas, hasta que llegará una generación a la que le parecerá lo más natural del mundo plantearse como objetivo la plena soberanía nacional del país. Y lo logrará.No lo dudéis: el futuro es la autodeterminación. Nuestro deber es actuar para que esto llegue cuanto antes mejor, para el bienestar y la libertad de los catalanes. , 11 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.