_
_
_
_

El Patrimonio pleitea en Londres por la propiedad de 11 millones de litros de jerez exportados por Ruiz-Mateos

La Administración española, a través de la Dirección General del Patrimonio, está pleiteando ante la justicia británica para tratar de recuperar la propiedad de unos 11 millones de litros de vino de jerez que se encuentran almacenados en el Reino Unido desde antes de la decisión expropiatoria. Al intentar recuperar su propiedad, el Patrimonio trata al mismo tiempo de impedir su salida al mercado, lo que podría afectar gravemente a los precios del caldo.

Durante 1981 y 1982, José María Ruiz-Mateos llevó a cabo la exportación de cerca de 11 millones de litros del famoso elixir andaluz, mediante exportaciones a granel desde varias de sus bodegas jerezanas, entre ellas Palomino y Vergara y Williams and Humbert. Hasta fecha reciente, gran parte del sherry se exportaba a granel en dirección al Reino Unido, donde el caldo era posteriormente embotellado. El importe de tales exportaciones puede cifrarse en una cantidad cercana a los 1.100 millones de pesetas, que el ex empresario no reintegró a España.Teóricamente, el ex presidente de Rumasa lo vendió a una firma holandesa llamada Sherry Shippers, contra la que se ha querellado la Administración española ante el tribunal británico por falta de pago de ese vino, al producirse la - expropiación de Rumasa. El vino está almacenado en las instalaciones de una sociedad llamada Testwood Vintners, del grupo Multinvest, grupo con el que la Administración española mantiene abierto otro procedimiento judicial paralelo en el Reino Unido.

Tras la denuncia española, el mar de jerez en el umbrío Reino Unido quedó bajo la tutela de un receiver o administrador judicial. Comoquiera que el vino ocurre en gastos periódicos de almacenamiento, el receiver saca de cuando en cuando algunas partidas a la venta en orden a atender a dichos gastos. Hasta el momento, las ventas por tal motivo se elevan a unos tres millones de litros, sobre los que se precipita la Rumasa nacionalizada para evitar que su salida al mercado pueda afectar a los precios del caldo, sometido actualmente a un cuidadoso proceso de recuperación tras el desplome de precios de años pasados, desplome en el que, tanto tuvo que ver la política heterodoxa del mago empresario Ruiz-Mateos.

Interés por ese vino

Los hombres del Patrimonio del Estado han detectado un gran interés en el mercado cada vez que una partida de ese vino sale a la venta, interés en el que destaca una sociedad llamada Roders, controlada por José María Ruiz-Mateos. Ese lago de jerez a granel es la última partida importante del caldo existente fuera de España, y su control podría permitir al ex presidente de Rumasa, sentimentalmente muy vinculado a Jerez y al jerez, seguir comercializando sherry.De vuelta a España, el vino es recibido en Jerez en las instalaciones de la firma Williams and Humbert, la única que sigue bajo administración del Patrimonio del Estado al no haber sido reprivatizada, a causa del proceso judicial pendiente en la corte de Londres por la propiedad de la marica Diry Sack. El último millón de litros recomprado, suceso acaecido poco antes del verano, ha sido adquirido a 46 peniques el litro, algo más de 100 pesetas, de modo que la recompra de los tres millones de litros le ha costado al Patrimonio algo más de 300 millones de pesetas.

La firma Sherry Shippers, según algunas fuentes vinculada a, Ruiz-Mateos en medida desconocida, alega no poseer activo alguno en el Reino Unido, señalando que a su vez revendió el sherry a una empresa radicada en Andorra, según contrato -reputado de falso por los abogados de la Administración española- fechado en el mes de diciembre de 1982. Por tanto, alega Sherry Shippers, los demandantes españoles deben dirigir, sus tiros en otra dirección.

La querella con Sherry Shippers, independiente de la de Dry Sack y la de Multinvest, no se verá seguramente en el tribunal británico hasta mediados del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_