_
_
_
_
RELIGIÓN

Los obispos estudian medidas para una segunda 'evangelización' de España

Obispos, teólogos y profesionales cristianos que participan en el congreso Evangelización y hombre de hoy han expresado su preocupación por la situación de la fe de los españoles, que se mueve en un marco cada vez más secularizado. Estos expertos dan un valor relativo a las últimas estadísticas, según las cuales se declara católico el 86% de los españoles, aunque casi la mitad reconoce no ser practicante. "Los porcentajes de creyentes que nos da la sociología", dicen, "no encajan con la definición de creyente que da la teología". Unos y otros hablan de la necesidad de una segunda evangelización de España.

El congreso fue inaugurado el pasado lunes, día 9, en la Fundación Pablo VI de Madrid con la asistencia del cardenal Prefecto de la Congregación de Obispos, Bernardin Gantin, y las más altas jerarquías episcopales españolas. Participan en el mismo más de 30 obispos y 1.500 cristianos de todas las diócesis españolas.Pretende, según uno de sus organizadores, de la Comisión de Pastoral, "hacer un diagnóstico de la realidad social, cultural y política en que vivimos como lugar teológico donde se manifiesta y actúa el espíritu de Dios". El congreso será clausurado el próximo sábado, día. 14.

El tema central de la primera ponencia presentada ayer, bajo el título El hombre a evangelizar en la España actual, fue la famosa cuestión plantada por Manuel Azaña durante las Cortes Constituyentes de la Segunda República: España ¿sigue siendo un país católico? Los responsables de la ponencia -Luis González Carvajal, Rafael Belda, Alberto Rodríguez Gracia, Augusto Hortal e Ignacio Egurza- dieron una respuesta muy matizada.

"La sociología nos dice", afirmaron, "que están bautizados prácticamente todos los españoles; que cerca del 90%. de los mismos se declara católico y que durante el curso 1983-84 solicitó enseñanza religiosa escolar el 96% de los alumnos de EGB y el 86%. de los de BUP. Pero sería un grave error suponer que a los porcentajes de creyentes que nos ha dado la sociología les encaja la definición que de los mismos ofrece la teología. Lo más prudente que se puede concluir es que España necesita una segunda evangelización".

La secularización, la nueva mentalidad científico-técnica, la tolerancia civil y el auge de la economía capitalista son los rasgos que caracterizan de forma hegemónica, según los autores de la ponencia, a la cultura española actual. La secularización es entendida como la progresiva liberación de la tutela que: en el pasado ejerció la Iglesia sobre la sociedad.

"Hoy, ni los políticos gobiernan en nombre de Dios, ni es la Iglesia quien dicta las leyes, ni se piensa que el orden socioeconómico sea expresión de la voluntad divina".

"Es bueno haber alcanzado esa mayoría de edad, pero también entraña peligros. Por ejemplo, que la sociedad se queda sin criterios normativos o que la religión, al carecer de las referencias sociales que, tuvo en otro tiempo, se refugie en un intimismo ajeno a los sufrimientos de gran parte de la humanidad".

Autoridad de la ciencia

Respecto a las relaciones con la, ciencia, se dijo que en otro tiempo la Iglesia intentó a menudo imponer sus criterios a los, científicos, "pero hoy se ha invertido la situación y son muchos los que sólo reconocen autoridad a la ciencia".Por otra parte, la ponencia considera como positivo el ambiente de tolerancia civil y estima que es un símbolo de reconciliación el hecho de que hayan podido sentarse juntos en el Parlamento los que antes estuvieron en la cárcel y los que fueron sus carceleros. En este contexto los ponentes explicaron que la Iglesia debe apostar sin reservas por la democracia y las libertades públicas.

La ponencia se mostró mucho más crítica con la economía capitalista, y enjuició muy negativamente este sistema económico que en España "ha creado grandes riquezas pero que no ha sabido distribuirlas". Como datos citaron que el 20% de las familias españolas percibe menos de 43.756 pesetas al mes, lo que equivale a que en España existen 8 millones de pobres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_