_
_
_
_

El presidente de la CEOE califica de "putrefactas" las relaciones entre los empresarios y el Gobierno

"La concertación está rota. No es que estemos en un punto muerto, sino putrefacto". Con estas palabras, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, resumía ayer la situación por la que atraviesan las "inexistentes" relaciones entre la patronal y el Gobierno. Cuevas, en un desayuno mantenido con un grupo de periodistas, no pronosticó de cara al otoño grandes movilizaciones, pero sí expresó la posibilidad de que terminen los pactos con el Gobierno e incluso con los sindicatos. Sus declaraciones tuvieron inmediata réplica en el PSOE.

Más información
El presupuesto de la Seguridad Social para 1986 asciende a 3,9 billones

El Acuerdo Económico y Social (AES) no acaba de salir del atolladero y eso porque todos parecen esperar que el primer paso lo de otro. UGT y el Gobierno afirman que la concertación depende de la postura que adopte la patronal tras su abandono el pasado mes de julio de la comisión de seguimiento, y el presidente de CEOE, por su parte, tiene claro que "la palabra está en manos del Gobierno". Según Cuevas, que estuvo acompañado por el secretario general Juan Jiménez Aguilar, no se trata ya de que sea el propio Felipe González quien dé explicaciones a los incumplimientos del AES denunciados por la patronal -"nunca he pedido como condición de nada que ni Felipe ni nadie me reciba"- sino de que el Ejecutivo cumpla sus compromisos y además cambie de actitud. "Pueden producirse desviaciones, y en ese caso lo que hay que hacer es discutirlas. Pero el presidente, a través del ministro de Trabajo, considera que no hay nada más que hablar". "Su propio lenguaje", añade, "es el que está renunciando a la concertación".Para el presidente de los empresarios la ruptura en la concertación no se produce este verano, sino a partir del pasado mes de febrero, una vez que UGT y CEOE cumplen sus compromisos en el AES. Y la experiencia de que al final "sea el Gobierno el que no cumpla" considera que no es nueva. "Por eso somos reacios", dijo Cuevas, "a pactos en los que el Gobierno está en la mesa de negociación". "Es una experiencia que ya tuvimos con el Acuerdo Nacional sobre Empleo firmado con un UCD, que tampoco se cumplió, y ahora pasa con el AES. En ambos casos el Ejecutivo tiene gran interés en la firma, se hace la foto, pero al final los compromisos se trasladan al terreno político y no los cumple". Entre esos incumplimientos la patronal vuelve a señalar la flexibilización del despido y la reducción de la cotización a la Seguridad Social.

Futuros acuerdos

La situación de crisis que atraviesan las "inexistentes" relaciones CEOE-Gobierno puede afectar a la larga a futuros acuerdos no sólo con el Ejecutivo, sino también con las centrales y sobre negociación colectiva. Cuevas indicó ayer que es posible que los convenios tengan que discutirse a nivel de empresa o sectorial y sin la ayuda de acuerdos marco entre las cúpulas sindicales y de la patronal, "como pasa en muchos países". Por lo que respecta a la banda salarial para el año próximo, no quiso aventurar cifras porque "1986 está condicionado, entre otras cosas, por el Impuesto sobre el Valor Añadido y la entrada en la CEE".El Mercado Común es una preocupación fundamental en la patronal que denuncia la falta de estrategias ante la incorporación española. "Con nuestra política fiscal, presupuestaria y laboral las empresas sólo pueden hacerse competitivas o siendo de: nueva creación (cuentan con* ayudas) o entrando en el mundo de la economía sumergida".

José María Cuevas criticó lo que su organización conoce de los presupuestos para el año que viene "que no son de austeridad sino, una vez más, de pago de una crisis económica de la que no salimos desde hace 10 años". El presidente de la patronal negó que la postura de CEOE respondiera a motivaciones políticas, " pero tenemos la obligación de crear estados de opinión conforme a lo que creemos".

Manifestó su extrañeza de que el Gobierno haya rechazado su colaboración para preparar la delegación empresarial del viaje a China y se lamentó "porque en España la vida y la muerte de una empresa no depende de su gestión, sino de la decisión de un funcionario".

Las declaraciones de Cuevas fueron contestadas por el secretario de Economía del PSOE, Manuel Chaves. "Reflejan", dijo, "la intencionalidad política de la cúpula de la CEOE de torpedear la política de concertación y el AES a medida que nos acercamos a las próximas confrontaciones electorales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_