La 'Enciclopedia Británica' publicada en China omite referencias a Stalin
China Popular se dispone a publicar los tres primeros volúmenes de la edición en chino de la Enciclopedia Británica, que ha tropezado sólo con un escollo, el estalinismo. El editor Xu Weizeng ha afirmado que la enciclopedia ha seguido casi exactamente la edición inglesa, con la excepción de la sección relativa a la filosofia política del ex líder soviético Josif Stalin. "Tuvimos que dejarlo fuera porque em, un artículo muy controvertido", afirmó Xu.Las medidas políticas de Stalin fueron denunciadas por la mayor parte del mundo comunista, pero en China las críticas sobre él fueron silenciadas y su imagen sigue apareciendo en público en las ocasiones especiales. La enciclopedia china será publicada en 10 volúmenes y cubre básicamente el material incluido en los 10 tomos de la Micropaedia (edición especial resumida).
Los artículos sobre China han sido escritos nuevamente. La edición china incluye un artículo sobre el actual líder chino, Deng Xiaoping, que ocupa una extensión tres veces mayor a la de la edición inglesa y algo más de lo que tiene el poeta T. S. Eliot. Sin embargo, los editores chinos han decidido darle menos que a Pedro el Grande de Rusia.
Deng Xiaoping ha manifestado al recibir a los representantes norteamericanos de la Enciclopedia Británica que este trabajo será un útil tesoro de conocimiento que ayudará al proceso de modernización de China.
El editor Xu ha dicho que" 65.000 colecciones de la edición china se publicarán en principio, de los que 50.000 se venderán en China y el resto en el exterior. Interrogado sobre los acuerdos financieros para este proyecto, Xu declaró que los beneficios de la venta en el país serán para China y los de la venta en el exterior para el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.