Nuevo canal para España en el Eutelsat
España alquilará por medio de la Compañía Telefónica Nacional un transpondedor (algo así como un canal o soporte de comunicaciones) en el satélite F3 del sistema Eutelsat (Organización Europea de Telecomunicaciones por Satélite) que será lanzado por el cohete Ariane el próximo jueves, día 12, desde la Guayana francesa. Este nuevo servicio de comunicaciones por satélite será explotado fundamentalmente para programas de videoconferencias y televisión.Fuentes técnicas no oficiales de la Administración han señalado que este nuevo satélite, que entrará en funcionamiento a finales del próximo mes de noviembre, permitirá a España disponer de la técnica que haga posible, por lo menos, un nuevo canal de televisión de ámbito nacional. Al margen de estas ventajas para España, el F3, equipado con 12 trasnpondedores, hará posible que al menos 20 países puedan recibir de forma simultánea señales de televisión.
España participa en el Eutelsat con un 4,64% de las cuotas financieras de la organización. Hasta ahora esta organización, constituida en 1977 y a la que se han adherido desde entonces 20 países, ha puesto en órbita dos satélites de la serie F además de otros de comunicación directa tipo ECS.
Según fuentes administrativas, España tiene personal especializado suficiente como para diseñar en su totalidad un satélite de comunicación. Además, podría Construirlo en el 70% de sus componentes. Para colocarlo en órbita tendría que acudir, no obstante, a alguno de los dos sistemas que se utilizan en la actualidad: el de la lanzadera o cohete tipo Ariane -usado por la Agencia Espacial Europea- y el del transbordador espacial Discovery.
Para hacer frente al coste del satélite, que se ha calculado en 35.000 millones de pesetas, algunos estudios españoles señalan la posibilidad de asociarse con países como Portugal, Francia e incluso Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.