_
_
_
_

ETA hace estallar un coche bomba en el centro de Madrid

La organización terrorista ETA Militar llevó a cabo ayer su primer atentado con coche bomba en Madrid, en el que resultaron heridos 16 guardias civiles y dos paisanos, tres de ellos de gravedad. Las etarras hicieron estallar un vehículo, cargado con 10 kilos de explosivos y metralla, en la plaza de la República Argentina de Madrid, que alcanzó a un autobús que transportaba a 24 miembros del citado cuerpo. ETA Militar reivindicó el atentado en la tarde de ayer mediante llamadas telefónicas a medios de comunicación del País Vasco. Fuentes policiales no descartan que los habituales integrantes del comando España hayan sido sustituidos por otros, al estar los primeros ya "muy quemados" en la capital de España.

Los terroristas tomaron un taxi a las 6.10 de ayer en la plaza de Lima y se dirigieron al puente de los Franceses. Allí, tras recoger a un tercer hombre, maniataron y amordazaron al taxista, al que encerraron en el maletero de su vehículo, después de identificarse como miembros de ETA. Posteriormente volvieron a la zona del atentado, donde habían aparcado el coche bomba.A las 7.20 pasó junto al Peugeot cargado con explosivos un autobús de la Guardia Civil, matrícula PGC-0331-P, adscrito al Parque Móvil de la calle del Príncipe de Vergara, ocupado por 24 agentes que iban a relevar a los compañeros encargados del servicio de vigilancia de la Embajada soviética, situados en las cercanías. El vehículo iba escoltado por un Renault 4, ocupado por tres agentes.

La explosión del coche bomba, detonada presumiblemente desde el taxi, alcanzó al vehículo en la parte anterior derecha. El conductor perdió el control del vehículo y fue a estrellarse contra una acacia en la esquina de las calles de Carbonero y Sol y Vitruvio. El autobús de la Guardia Civil quedó casi completamente destrozado.

Guardias civiles que montaban guardia ante la Embajada de la URSS, en la calle del Maestro Ripoll, 14, dispararon contra un vehículo que se alejaba y que, según alguno de los testimonios recogidos, era un Ritmo de color azul conducido por un hombre moreno. En el lugar del suceso se recogieron unos 30 casquillos de bala, de munición Santa Bárbara, utilizada por la Guardia Civil, y tres del calibre 9 milímetros Parabellum, munición utilizada por ETA. Algunos testigos afirmaron que la mujer integrante del comando resultó herida por los disparos de los agentes.

Por otra parte, fuentes policiales de Madrid han informado que ninguno de los testigos presenciales del atentado ni el taxista temporalmente secuestrado han reconocido a ninguno de los habituales integrantes del denominado comando España, por lo que no descartan que éstos hayan podido ser sustituidos por la organización, al estar ya "muy quemados" en Madrid.

Igualmente, esta hipótesis se refuerza tras mostrar la policía fotografías de los integrantes de este comando, sin resultado alguno. Tras el atentado, Interior puso en marcha un plan de control sobre todas las salidas de Madrid. Hasta el momento no hay ningún detenido en relación con el atentado.

Páginas 11 a 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_