Dura polémica en la RFA sobre la política de defensa de los socialdemócratas
Un proyecto de resolución de la comisión de política de seguridad del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), en el que se solicita la retirada de las tropas norteamericanas de la República Federal de Alemania (RFA) y la paulatina conversión del Ejército en unas milicias populares, ha levantado una dura polémica en los medios políticos de Bonn.El borrador, elaborado con vistas al debate sobre política de seguridad ante el congreso del SPD que se celebrará el año próximo, defiende una ruptura total con los conceptos de defensa actuales de la OTAN. Propuesto por el presidente de la comisión de política de seguridad del SPD y antiguo secretario de Estado en el Ministerio de Defensa, Andreas von Bulow, el documento establece la retirada de los misiles norteamericanos del territorio federal, un servicio militar de siete u ocho meses -frente a los 15 hoy obligatorios- y un aumento de movilizaciones para los reservistas según los modelos de Suecia y Suiza.
El documento, elaborado en principio corno una aportación al debate sobre política de defensa en el seno del partido, se filtró a la opinión pública a finales de la pasada semana y ha sido contestado con virulencia por parte del partido del canciller Helmut Kohl, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y por el Ministerio de Defensa. Algunos políticos democristianos han llegado a calificar la propuesta socialdemócrata de traición a las libertades de la RFA y a los aliados occidentales. Este documento del SPD, que defiende posiciones muy cercanas a los postulados neutralistas del pacifismo, supone un regalo propagandístico inesperado para los conservadores, que cuentan así con un argumento más para presentar a los socialdemócratas como un riesgo para la seguridad nacional.
Los socialdemócratas se han apresurado a asegurar que la propuesta es tan sólo una aportación personal de Von Bulow al debate precongresual y no concuerda con la postura oficial del SPD. Algunos miembros del partido expresaron ayer su radical desacuerdo con el borrador y señalaron que "quien quiera que los norteamericanos se retiren de la RFA está loco". Parece confirmarse que la filtración se debe a los sectores del SPD que se oponen a una política neutralista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.