_
_
_
_

Los seguidores de Mandela atacarán a los blancos para lograr un Gobierno negro

Olivier Tambo, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), la organización guerrillera antisegregacionista cuyo ideólogo es Nelson Mandela, ha manifestado que han de intensificarse los ataques contra los blancos para conseguir en Suráfrica un Gobierno de mayoría negra "en menos de 10 años".Tambo, exiliado en Lusaka, la capital de Zambia, cree que la violencia contra los blancos, que la pasada semana vivió sus primeros episodios, "no hace más que señalar una dirección, aquélla hacia la que el combate está a punto de evolucionar y debe evolucionar".

"Nunca he creído que pudiera evitarse un baño de sangre", señala en una entrevista concedida al semanario norteamericano Newsweek. Tambo cree que la instauración de un régimen basado en la mayoría puede lograrse "en menos de 10 años" si se mantiene la lucha. La única negociación que admite "no es la de una transición gradual, sino la relativa a los mecanismos de un traspaso inmediato" hacia el nuevo régimen.

Los países no alineados, por su parte, han iniciado con un "comunicado especial sobre África del Sur". elaborado en la conferencia ministerial que acaba de concluir en Luanda la que se prevé intensa campaña política y propagandística contra el apartheid. Los no alineados piden a la comunidad internacional que "aporte un apoyo material, político y moral al pueblo oprimido de África del Sur" e invitan a "los principales socios comerciales de África del Sur a cooperar y ayudar al proceso de ¡cambio verdadero, que aún puede realizarse sin una masiva efusión de sangre".

"La opresión ha alcanzado un punto tal que ha obligado a todos los sectores de los oprimidos a resistir a la tiranía", señalan antes de manifestar que la sublevación interior se intensífica" y estimar que "ya ha comenzado la cuenta atrás para la caída del apartheid'.

La comunidad internacional, por lo menos la financiera, sigue con impenetrable mutismo el angustiado peregrinar del gobernador del banco central surafricano, Gerhard de Kock, en busca de alivio para la situación económica de su país. Tras sus fracasos en Londres, Washington y Nueva York, De Kock ha realizado gestiones durante el fin de semana en Francfort ante los grandes bancos de la República Federal de Alemania y ayer buscaba en Zúrich alguna solidaridad por parte de la todopoderosa banca suiza. Ni alemanes occidentales ni suizos han ofrecido detalles sobre estas gestiones; simplemente, se han limitado a calificar de útiles tales encuentros.

Mientras, Nelson Mandela se encuentra sometido a observación médica y a "un tratamiento urológico preventivo" tras presentársele problemas urinarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_