Los organizadores de la Diada consideran "oportunista" utilizar la fiesta contra el Gobierno
Los organizadores de la manifestación de la Diada del Onze de Setembre caliricaron ayer de "oportunista y electoralista" la decisión de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) de convertir en un mitin contra el Gobierno central la fiesta folclórica con que había previsto conmemorar esta fecha. Raimon Obiols, primer secretario del PSC, afirmó ayer en Montblanc (Tarragona) que "mezclar la negociación para la fórmula definitiva de financiación de la autonomía con el esfuerzo del Gobierno para reducir el déficit presupuestarlo, como hace CDC, es demagogia". Por su parte, el ministro de Administración Territorial, Félix Pons, declaró ayer a este respecto que se está tergiversando el problema de la financiación autonómica.
El ex presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas se declaró por lo demás "entristecido" por la división de los partidos ante la fiesta nacional de Cataluña. Los partidos de izquierda que organizan la manifestación de mañana criticaron a CDC por su cambio de criterio ante la Diada, que calificaron de "oportunismo y electoralismo" y reiteraron ayer su pesar por no haber conseguido un acuerdo con los socialistas para que éstos participasen en la manifestación. En ella participarán todas las fuerzas de la izquierda catalana excepto el PSC y la UGT."CDC ha alcanzado en esta ocasión algo que siempre ha acariciado", explicaron: "Conmemorar la Diada como lo que siempre ha sido, una fiesta de significación política reivindicativa, pero sin la participación del PSC".
Josep Maria Sala, responsable de organización del PSC, manifestó ayer que "el cambio de actitud de CDC ante la celebración de la Diada nos deja en buena posición, pues por una parte están todos los partidos que se manifestarán por la autodeterminación y, por la otra, el victimismo y la gesticulación habitual de CDC. Nosotros estamos donde estábamos, es decir, ofreciendo salidas a la negociación de la financiación autonómica". Sala agregó que "la posición de CDC es un planteamiento antipatriótico, porque no ayuda a resolver el problema. CDC ha decidido abandonar la línea de la racionalidad y ello puede ser indicador de que los problemas económicos del Gobierno Pujol son mayores de lo que dice".
El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, explicó en Montblanc, informa Tomàs Carot, que "desde hace un año tenemos planteada una propuesta inicialmente asumida por el Gobierno y la Generalitat que es una vía sensata para resolver el problema de la financiación autonómica. Espero que en los próximos tres meses se avance en esta negociación".
Obiols y Sala coincidieron en señalar que esta negociación no exime al Gobierno Pujol de participar en los esfuerzos de todas las administraciones para reducir el déficit presupuestario. "Mezclar la negociación del sistema definitivo con el esfuerzo para reducir el déficit presupuestario es demagogia pura y yo creo que CDC debiera comprender que no es posible que el Gobierno central y los ayuntamientos congelen sus gastos y el de la Generalitat no lo haga".
A este respecto, el ministro de Administración Territorial, Félix Pons, declaró ayer en Madrid que la reciente polémica suscitada en torno a este tema, "se trata de una utilización oportunista y además tergiversadora del problema de la financiación autonómica. Porque el planteamiento de decir que los objetivos presupuestarios del Gobierno, de rigor y austeridad, constituyen una ofensiva antiautonómica, es algo que no se sostiene. A nadie se le ocurre decir que porque el Estado gaste menos se está atacando a las esencias del Estado; en cambio sí se dice cuando se trata de las administraciones autonómicas". Félix Pons admite no obstante, que es discutible que el objetivo final puede estar equivocado, informa Fernando Jaúregui, "pero, aceptado que hay que reducir el gasto público, es evidente que todas las administraciones tienen que participar. Nadie puede negar que la Administración del Estado ofrece sacrificios iguales a los que pide a otras administraciones. No se trata de distribuir el déficit, sino de reducirlo entre todos".
Contra esta medida se han elevado voces no sólo en Cataluña o el País Vasco, el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, César Estrada, manifestó ayer sobre este problema que "la Administración central comete un fallo técnico grave" respecto al método de actualización de costes financieros. César Estrada votó en contra de la propuesta gubernamental en la reunión mantenida el pasado viernes, porque supone un recorte presupuestario de 10.000 millones de pesetas en relación a las previsiones de la Junta, informa Carlos Funcia.
Tres posiciones
En relación con la celebración de la Diada, Francese Vicens, portavoz de Esquerra Republicana en la comisión organizadora de la manifestación de la izquierda, explicó que "ante esta Diada las Fuerzas políticas han quedado definidas en tres bloques: uno es el de los partidos que, como el PSC, no ueden aceptar la reivindicación del derecho a la autodeterminación, comprometidos como están en la construcción del Estado español bajo criterios centralistas. Otro bloque es el de los partidos regionalistas, como CDC, que lo único que ansía es pelearse con los socialistas y presentarse como víctima de la política del PSOE".
"El tercer bloque de partidos" dijo, "se ha agrupado bajo la reivindicación del derecho a la autodeterminación, el derecho al trabajo, la salida de España de la OTAN y la conversión de Cataluña en provincia única. Está compuesto por CC OO, Entesa de I'Esquerra, ERC, PCC, PSUC, Federació Progressista y Partit Socialdemócrata de Catalunya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.