_
_
_
_

Inquietud de Retolaza ante la nueva ley de policía

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, afirmó ayer que el Consejo de Política de Seguridad, que presidirá el ministro del Interior una vez que sea aprobada definitivamente la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, supondrá que la policía autonómica vasca dependerá de este departamento, y no del Gobierno vasco. El ministro del Interior se reunió ayer con Retolaza para informarle sobre el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros. Barrionuevo informará hoy también sobre el mismo tema a Manuel Fraga y al consejero de Interior catalán, Maciá Alavedra.

Asimismo, el Gobierno ha enviado un escrito al Congreso de los Diputados en el que solicita el trámite de urgencia para el mencionado proyecto de ley, según fuentes de esta Cámara.Durante una conferencia de prensa conjunta, tras la reunión, Retolaza afirmó que el Consejo de Política de Seguridad, que tiene competencias para coordinar a las policías de las comunidades autónomas, crea una absoluta dependencia de éstas del Gobierno central y criticó el hecho de que el Ministerio del Interior no haya consultado a las comunidades autónomas en la elaboración de este proyecto.

El consejero del Interior del Gobierno vasco expresó que, tras la lectura del proyecto de ley, se abren ciertos temores sobre este texto y no descartó, a preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo vasco, tras analizarlo exhaustivamente, pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Retolaza afirmó que "el ministro me ha puntualizado, algunos aspectos de la ley y ha intentado convencerme, pero yo sigo teniendo los mismos temores".

El consejero vasco definió sus temores en lo que calificó de "recorte" de competencias que para la policía autonómica puede suponer esta ley si las Cortes aprueban el texto tal y como ha sido remitido por el Consejo de Ministros al Parlamento.

Por su parte, Barrionuevo afirmó que no existen fundamentos para estos temores, "porque la propia ley dice que las comunidades autónomas que tienen ya policía propia siguen rigiéndose por la normativa vigente, sin perjuicio de la aplicación de algunos aspectos de esta ley relativos a normativas comunes del Consejo de Europa.

Barrionuevo indicó que durante la reunión se pasó revista a otros asuntos pendientes, como el despliegue de efectivos de la policía autonómica, los módulos de financiación y los instrumentos de coordinación entre los diferentes cuerpos de policía del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Retolaza subrayó que con un despliegue amplio de la Ertzaintza "sería lógico un repliegue o sustitución de las fuerzas de seguridad del Estado". Barrionuevo respondió que tal decisión es competencia del Gobierno central y añadió que los cuerpos de policía seguirán actuando en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_