_
_
_
_

Jesús Carrillo ganó el Premio Antonio Mairena

Jesús Carrillo resultó el triunfador del XXIV Festival de Cante Jondo Antonio, Mairena, uno de los concursos de cante flamenco más codiciados por los cantaores aficionados, porque triunfar en él suele ser un paso decisivo hacia la consagración definitiva.

Carrillo, joven de Arahal, cuenta ciertamente con condiciones y saberes para ser alguien en el dificil arte del jipío. Tiene una hermosa voz, tiene fuerza y dice los cantes con jondura. Para él fue el premio Antonio Mairena, dotado con 125.000 pesetas y placa, para los cantes de siguiriya, soleares, tonás y tientos.

El premio Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, para bulerías, cantiñas y tientos, dotado con 75.000 pesetas y placa, fue para Juan Guerra, Cascabel de Mairena, un cantaor local que conoce bien los cantes y los dice con ortodoxia.

El premio Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, para malagueñas, peteneras y cantes de Levante, dotado con 50.000 pesetas y placa, se lo llevó José Fernández Parrondo, de Carmona, con una excelente versión de la Malagueña del Mellizo. Se concedió también un premio especial Joaquín el de la Paula, que ganó Diego Amaya, El Cabrillero, un buen cantaor, que sin embargo no tuvo su mejor noche.

Vicios de los jóvenes

El nivel de los nueve concursantes que llegaron a la final fue bastante aceptable, aunque se observaran los vicios más frecuentes en los jóvenes cantaores de hoy, como confiarlo todo al grito, sin acordarse de los tonos medios y bajos, lo que se traduce en una inevitable monotonía, agravada por el afán de todos ellos de hacer cantes tremendamente largos. Entre los que no fueron premiados es justo señalar la excelente actuación de Pepe León, El Ecijano, y de Enrique Soto, hijo de Sordera, quien por tangos y por bulerías estuvo espléndido.Como artistas invitados actuaron, entre otros, Nano de Jerez, en vena de aciertos, con inspiración y jondura, quien incluso cerró por tonás, e Itoli de Los Palacios, el ganador del concurso el año pasado, que estuvo brillante en su línea de gran poder y barroquismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_