Armamento, munición y documentos de identidad españoles en poder de los comandos anti-ETA
Un informe de la Policía Judicial de Burdeos, fechado el 13 de junio de 1980 y enviado al Tribunal de Bayona, que analiza diversos datos sobre atentados en el sur de Francia, afirma que "el armamento y las municiones utilizadas son frecuentemente de origen español (las municiones provienen de lotes militares de fabricación reciente).... los miembros de !los comandos utilizaban documentos de identidad españoles falsificados", y sus miembros son calificados textualmente de "buenospagadores", ya que "disponían de dinero líquido en abundancia".La policía y justicia francesas sospechan que estos comandos se movían en Francia bajo la cobertura y el apoyo de un servicio de información.
En el apartado sobre el armamento, y refiriéndose al asesinato de Justo Elizarán, el 13 de septiembre de 1979, se dice que los casquillos y proyectiles son de fabricación militar española. Éstos "proceden de la Empresa Nacional Santa Bárbara de Toledo (España) y su numeración indica que estaban a priori reservadas para el aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas Españolas". A Maxime Szonek, implicado en este asesinato, se le intervino una granada incendiaria y tres detonadores también de origen español.
El informe califica de "muy importante" la documentación intervenida, y especialmente la de Szonek, que poseía una am-' plia lista de refugiados vascos en el sur de Francia con todo tipo de detalles sólo al alcance de centros oficiales e "incluso, sus fichas policiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.