EE UU realizará su primera prueba antisatélite el próximo viernes
EE UU realizará el próximo día 13 la primera prueba de arma antisatélite (ASAT) contra un objetivo en el espacio -un viejo satélite de la aviación estadounidense-, según informó ayer el diario The Washington Post.
Esta prueba, que estaba prevista para el miércoles, fue suspendida debido a que no había llegado a su fin el período de 15 días que, según la legislación, debe tener de aviso el Congreso antes de la realización de la operación.
La suspensión del ASAT coincidió con la advertencia efectuada el mismo día por la URSS de suspender una moratoria unilateral que observa desde hace dos años en el campo de los experimentos en el espacio si EE UU efectúa la prueba ASAT.
Según estas informaciones, el objetivo que será utilizado para la prueba ASAT será el satélite Solwind, que fue lanzado hace seis años. Un avión de combate F-15 lanzará el arma, que estará guiada por rayos infrarrojos.
Las fuerzas aéreas tenían previsto realizar la prueba utilizando como objetivo un globo instrumentado que no estaba todavía disponible. La Casa Blanca, siguiendo los consejos del secretario de Defensa, Caspar Weinberger, prefirió cambiar de objetivo para que la prueba pudiera realizarse este mes.
Según estas fuentes, esta decisión tiene como fin mostrar la firmeza estadounidense sobre el proyecto ASAT de cara a la cumbre que el presidente Ronald Reagan celebrará con el líder soviético Mijail Gorbachov los próximos 19 y 20 de noviembre en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.