El programa de la visita oficial se retrasa 24 horas
El presidente del Gobierno español, Felipe González, inició ayer su primera visita a China, si bien se pospusieron hasta hoy los actos previstos para ayer, debido al retraso de ocho horas'del avión presidencial. González fue recibido a las seis de la tarde (doce de la mañana en Madrid) en la terminal de autoridades del aeropuerto de Pekín por el ministro de la Industria del Petróleo, Wang Tao.A esa misma hora estaba previsto que le recibiera en la plaza Tiananmen, frente a la Ciudad Prohibida, el primer ministro chino, Zhao Ziyang, pero este acto se ha aplazado hasta la mañana de hoy, fundiéndolo casi con la ofrenda floral que González hará a las nueve de la mañana (tres de la tarde en Madrid) ante el monumento a los Héroes del Pueblo, en la misma plaza.
El retraso del avión presidencial provocó también el aplazamiento, hasta esta noche, de la cena oficial que Zhao Ziyang tenía previsto ofrecer anoche. a González en el salón de banquetes del gran palacio del Pueblo. En cambio, González cenó anoche con los 32 empresarios españoles que le acompañan en su residencia oficial de Diaoyutai, la misma en la que vivieron, durante su estancia en Pekín, los Reyes de España durante su visita a China, hace siete años.
Hoy, González comenzará icon casi un día de retraso el programa oficial de su visita. Tras ser recibido por su homólogo chino en la plaza Tiananmen, a la s nueve de la mañana, ambos mantendrán una conversación, y después firmarán un acuerdo de cooperación científico-técnica. Entre tanto, la esposa de González, Carmen Romero, irá a visitar el templo del Cielo.
A mediodía -mientras el presidente del Banco de China, Bu Ming, ofrece un banquete al presidente del Banco Exterior de España, Miguel Boyer, que acompaña a González en este viaje-, el presidente del Gobierno español almorzará en privado.
Luego, el matrimonio González y algunos de los emprosarios que les acompañan conocerán el palacio imperial y el palacio Yong He, el mayor templo lama de Pekín.
A las tres de la tarde el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, conversará con su homólogo, Wu Xuegian, y el viceministro de Economía y Comercio Exterior de China, Jia Shi, se entrevistará con el secretario de Estado de Comercio español, Luis de Velasco.
A última hora de la tarde, el matrimonio González visitará el palacio Yong He antes de asistir a la cena de gala que el primer ministro chino le ofrecerá en el palacio del Pueblo, donde González y Zhao Ziyang pronunciarán discursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.