_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ledesma Ramos y el fascismo de izqu¡erda

Sobre unas puntualizaciones, inteligentes y partidistas, de don J. Cuadrado (EL PAÍS, 17 de agosto) a unas notas mías sobre R. Ledesma Ramos (EL PAÍS, 4 de agosto), me agradaría contestarle con dos observaciones:La primera, que las relaciones de RLR con el grupo monárquico de Acción Española no se redujeron a una colaboración aislada, con un buen artículo suyo en la revista de AE. Esto sólo no indicaría mucho, ya que RLR publicó también en la Revista de Occidente. Lo que tiene más significación política -de aceptar los testimonios de Eugenio Vegas Latapie y de Pedro Sainz Rodríguez- es la participación de RLR con Acción Española, y sus amigos políticos y militares, en actividades conspiratorias, que culminarían en la sublevación de 1936, y para RLR, desgraciadamente, en su muerte trágica.

La segunda, de más interés intelectual, es en donde se puede situar ideológicamente a RLR. Incluirle próximo al nacionalbolchevismo, como apunta el señor Cuadrado, me parece aventurado, aunque es un planteamiento -en su última fase- a discutir. Habría en todo caso que averiguar, entre otras cosas, si RLR había leído al joven Jünger o a Von Salomon, o si conocía las actividades de E. Niekisch. Yo tengo mis dudas y por ello sigo inclinándome a situarlo en la posición de Gregor Strasser, a la izquierda del nacionalsocialismo alemán. RLR, evidentemente, tenía simatía por el sindicalismo ácrata (como le tenían los nacionalbolcheviques alemanes por los sindicalistas italianos), pero, como Strasser con Spengler, RLR aunaba nacionalismo tradicional con nacionalismo de izquierda. Por ello, he señalado que en RLR hay una permanente contradcción, política e intelectual, que lo separa de los restantes grupos fascistas españoles.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_