Aplazado el inicio de la acusación contra las tres primeras juntas militares argentinas
La Cámara General de Apelaciones de Argentina en lo Criminal y Correccional, ante la que están siendo juzgadas las tres primeras juntas militares, resolvió postergar una semana el inicio de la acusación contra los ex presidentes Videla, Viola y Galtieri y sus seis compañeros de triunvirato.El fiscal Julio César Strassera había solicitado 15 días hábiles de demora para poder preparar su alegato dada la carencia de medios humanos y técnicos con que trabaja. La cámara sólo le ha otorgado una prórroga hasta el próximo día 11 de septiembre, a partir del cual dispondrá de cinco días hábiles para exponer su acusación. Strassera no efectuará un alegato global, sino que acusará a cada una de las tres juntas militares por separado, dado que la represión fue de mayor a menor intensidad en el transcurso de los años.
La base de la acusación residirá en que los comandantes en jefe de las tres armas impartieron órdenes explícitas para desarrollar la guerra sucia contra la subversión, permitiendo la detención ilegal, la tortura, la desaparición, el homicidio y el asesinato de los ciudadanos.
La gracia temporal concedida a la fiscalía beneficia igualmente a las defensas, que dispondrán de mayor tiempo para preparar sus informes exculpatorios y, en cualquier caso, este retraso posterga definitivamente las sentencias para después de las elecciones parciales legislativas del 3 de noviembre.
Liberada la Cámara Federal de este juicio en máxima instancia y por tanto inapelable, deberá abordar, a continuación, la segunda causa abierta por orden directa del presidente Alfonsín contra jefes y oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, símbolo de los mayores horrores de la represión en la capital federal.
Antes de fin de año se espera que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dicte sentencia sobre los militares enjuiciados por la pérdidade la guerra de las Malvinas y que la justicia federal culmine el juicio -no público- contra Mario Eduardo Fírmenich, jefe de la organización Montoneros. La primera y espectacular catarat.a de procesos por los crímenes del inmediato pasado habrá entonces tocado a su fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.