El nuevo comité interministerial para la CEE tendrá capacidad de decisión
La decisión del último Consejo de Ministros de aprobar un real decreto para crear un comité interministerial para asuntos económicos relacionados con la CEE permitirá eludir bloqueos en la toma de decisiones en el funcionamiento de las diferentes comisiones de trabajo comunitarias. Su actuación comenzara inmediatamente, ya que de aquí a finales de año hay un buen número de decisiones que tomar, incluidos los flecos de las negociaciones para la adhesión que todavía faltan por concretar.
Este Real Decreto se complementa con otro que permitirá modificar la composición de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos cuando en el orden del día se analicen cuestiones relacionadas con la CEE. En este supuesto podrá participar como miembro de la Delegada el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, as¡ como el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, puesto que desempeña Manuel Marín.Con el nacimiento de esta nueva comisión interministerial desaparecerá el comité negociador de la adhesión, conocido como task force. A diferencia de éste, la nueva comisión tendrá capacidad de decisión. La comisión interministerial tratará todos los temas del día a día de la CEE. Caso de ser aprobados se remitirán a la embajada española en Bruselas para que los comunique a la CEE y si no lo son, se remitirán a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
Presiones de Romero
También está previsto, en un intento por agilizar al máximo la toma de decisiones, que cada ministerio monte a su vez un grupo de coordinación interna para los temas de la CEE.
La composición de esta comisión interministerial no ha estado exenta de tiras y aflojas entre los diversos departamentos que la conforman. Carlos Romero, ministro de Agricultura, ha presionado con éxito, en contra de las tesis de Comercio, para que Agricultura tuviera dos vocales.
El presidente de la comisión será Manuel Marín, mientras que Miguel Ángel Fernández Ordóñez será el vicepresidente. El secretario general de relaciones con la CEE, Carlos Westendorp, podrá actuar por delegación. Hacienda, Comercio, Industria, Trabajo, a través del secretario general de Empleo, Álvaro Espina, y Agricultura con dos (agricultura y pesca) aportan los vocales, a nivel de subsecretarios o de secretarios generales. También estará presente Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reales Decretos
- II Legislatura España
- Decretos
- Gobierno de España
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Unión Europea
- PSOE
- Parlamento
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Justicia