Juventud y libertad de estilo caracterizan a la nueva generación del 'rock' andaluz
Existe ya en Andalucía una segunda generación de grupos de pop y rock cuya principal característica es la juventud de sus integrantes y la libertad dé estilos musicales, como se ha demostrado en el IV Concurso de Rock Alcazaba, de Jerez de la Frontera, que se celebró el pasado fin de semana y ganó el grupo sevillano SS-20. Lejos de aquel espejismo llamado rock andaluz, lo de ahora, que comenzó con el éxito de Danza Invisible y prosigue con el triunfo de Círculo Vicioso en Benidorm, no tiene ese mimetismo reiterativo que Andalucía exportó al resto de España en la década de los setenta.
Los nuevos grupos andaluces cultivan todas las disciplinas del rock moderno, son gente urbana falta de medios, con un enorme caudal imaginativo que sale a la luz con el esfuerzo de algunas emisoras y con el reclamo de concursos.Todos achacan los períodos de sombra de la música pop y rock de Andalucía al centralismo Las casas discográficas están en Madrid , los productores están en Madrid y las grandes salas musicales, hasta hace un año, no existían en el sur de España. Los productores del centro acudían a la periferia en busca de flamencos o tonadilleras, y en el escaparate de la capital los andaluces tuvieron que luchar por quitarse la etiqueta de provincianos. Aún no hay grandes productores ni solventes casas editoras de discos, pero sí sobreviven un centenar de grupos casi consolidados que rehúyen parecerse entre ellos y desdeñan, de momento un título que los agrupe.
Hubo otro movimiento musical, el llamado rock andaluz, que algunos osados críticos llegaron a llamar rock sureño, en flagrante plagio de lo que se produjo en lo sesenta en la costa sur de California. También se le tildó de rock con raíces porque, supuestamente, trasladaba sones flamencos al sintetizador, a la voz y a la guitarra eléctrica. Fue más comercial que musical la pléyade de grupos que salió tras el éxito de Triana. Este grupo sevillano tuvo rápidos imitadores en Alameda, Cai, Fragua, y otros semejantes. Su abundancia eclipsó las interesantes experiencias de Imán, en Jerez, Guadalquivir, en Sevilla, y Tabletón, en Málaga cuya música se distanciaba de sus coetáneos y buceaba en lo oriental y lo salsero.
"La repetición tiene de bueno que hace movimiento", dice Benito, de Dulce Venganza, grupo sevillano "totalmente conocido fuera de Andalucía". "Es muy bueno que salgan dos o tres grupos, porque así arrastran a los demás", añade José María Sagrista, de Círculo Vicioso. La saludable proliferación de grupos jóvenes tiene su punto de partida en el Concurso de Pop y Rock que organizó el Ayuntamiento de Jerez en 1982. Allí acudieron re presentantes de toda Andalucía, y allí comenzó esta segunda etapa que se concreta en esas dos ciudades más Cádiz y Sevilla. Un grupo malagueño formado por Ricardo Teixido, ex batería de Cámara, llamado Danza Invisible, ganó la primera edición y grabó un maxisingle. También participaron los granadinos TNT y 091. Magic y TNT grabaron luego un experimento patrocinado por la delegación de cultura del Ayuntamiento granadino, titulado Rimado de ciudad, en el que musicaban poemas de Luis García Montero, ganador luego del Adonais.
El segundo concurso de Jerez lo ganó un grupo cordobés, Jaleo, y el tercero, que fue la consagración, se lo llevó 091; de nuevo Granada, que ya tiene cerca de 40 grupos consolidados y en donde dos jóvenes, Javier García y María José, se aventuran en experiencias vanguardistas electrónicas a través de tres grupos: Neozelanda, Diseño Corbusier y Comando Bruno, que el locutor granadino Juan Jesús García califica como "lo más arriesgado de Andalucía". En Málaga nacieron muchos grupos entre los que destaca Hombres Públicos.
Sevilla asoma la cabeza lentamente. Aparte del Salta la tapia, festival no periódico de acercamiento entre la ciudad y el hospital psiquiátrico, los grupos tenían pocas ocasiones de ser escuchados. Pero las emisoras locales comenzaron a radiar maquetas y en el último año comenzó a funcionar la sala La Factoría. Allí se desarrolló la semifinal regional del certamen de Benidorm y Por ella pasaron muchos grupos de Sevilla, Jerez y Cádiz. En el corazón de la escuela sevillana y con el precedente de Dulce Venganza, la gente habla de la próxima actuación de Círculo Vicioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.