La policía busca a un marsellés como organizador del 'rififí' de Barcelona
ENVIADO ESPECIAL Las policías española e italiana sospechan que un marsellés, que vive en Roma desde hace 10 años, planeó el rififí del Banco Hispano Americano de la calle de Fontanella de Barcelona y colaboró estrechamente con los italianos detenidos la pasada semana en la realización de los dos túneles que les permitieron entrar en la cámara acorazada de la sucursal bancaria. La pista de este ciudadano francés, cuyo nombre no ha trascendido, ha sido investigada por la Escuadra Móvil romana en las dos últimas semanas. Las detenciones efectuadas la pasada semana en Italia estuvieron a punto de congelarse para poder detenerle.
La policía de Barcelona, que en estos momentos tiene una información completa sobre el caso, identificó. a esta persona a través de fotografías dos días después de haberse descubierto el robo. Al parecer, el marsellés fue reconocido por varias personas que viven junto al local alquilado por los ladrones en la calle de Les Moles y por los propietarios de varios establecimientos portuarios de Barcelona, donde compró mosquetones de varios tamaños.
Interrogatorios
Mientras la policía de Barcelona sigue buscando a los implicados que se quedaron en España tras el robo -de los cuales tres ya han sido detenidos-, en la jefatura de la policía de Roma, en la Via di Sanditale, serán interrogadas esta mañana las 10 personas detenida la pasada semana en distintos puntos de Italia. Entre ellos se encuentran José Luis Esplugues y Josefa Sálazar, los dos españoles apresados en un tren de Bolonia cuando viajaban a Venecia.
Según la policía italiana, hoy mismo o mañana, el procurador general de Italia reclamará la custodia de los detenidos y deberá decretar la prisión preventiva o la libertad provisional para todos ellos. Según todos los indicios, los diez seguirán la suerte de Andrea Tranchina, encarcelado la semana pasada por orden del procurador.
Los detenidos han sido acusa dos de organizarse para delinquir a nivel internacional. En el caso de los dos españoles, la policía italiana dijo que no habrá problemas para conceder la extradición si la justicia española lo solicita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.