Fallece uno de los sextillizos nacidos en Alicante y otro de los quintillizos
Germina Ferri Climent, de 28 años, dio a luz a cinco niñas y un niño en el hospital materno-infantil del Insalud de Alicante. EI parto se produjo a las 19.30 del pasado jueves y ayer, viernes, falleció el único varón. Según el director del hospital, éste es el primer caso de sextillizos que se da en España en los últimos 20 años. Para el parto fue necesario practicar una cesárea a la madre, que había seguido un tratamiento de infertilidad y que se recupera satisfactoriamente. Sin embargo, el estado de dos de las niñas es grave, y el de las tres restantes, muy grave. También falleció otro de los quintillizos de Barcelona.
El parte médico facilitado por el director del hospital, Arturo Gambarini, indica que 9a grave dad actual de las cinco niñas está condicionada por la inmadurez pulmonar y su escaso peso, factores ambos en el límite de la viabilidad". Gambarini manifestó que habrá que esperar al menos una semana para conocer las posibilidades reales de superviven cia de las recién nacidas, que se encuentran en incubadoras y que registraron al nacer pesos entre 650 y 800 gramos.Germina Ferri seguía un trata miento de infertilidad después de que en su matrimonio con Joaquín Palau Bañó tuviera dos partos frustrados. En el año 1983 dio a luz un niño que sólo sobrevivió 40 días, y un año después alumbró mellizas que sólo vivie ron 24 horas. Durante las 28 se manas de gestación estuvo atendida por el equipo de ginecología dirigido por el doctor Martínez Sampedro, y en el parto fue atendida por el equipo del Insalud que dirige el doctor Giménez Cobos.
El deseo de tener hijos, tras los dos intentos frustrados anteriores, hizo que Germina Ferri acudiese al servicio de Esterilidad del hospital del Insalud de Alicante, donde inició el tratamien to con hormonas que ha propiciado este parto séxtuple.
El padre, nacido en Yecla (Murcia), es pintor industrial en' Callosa d'en Sarrià, una población de la Marina Baixa, de casi 6.000 habitantes, de la que es natural la madre de los sextillizos Joaquín Palau nianifestó que la situación económica de la familia "no es buena", al tiempo que señalaba su gran ilusión por ser padre. "Aunque tenemos que esperar un tiempo hasta saber cómo .evolucionan las niñas", añadió Manifestó que se encontraba tranquilo y que su mujer no sabía todavía a media mañana que el hijo varón había fallecido.
El equipo médico que atendía a la madre decidió a comienzos de esta semana administrarle medicamentos para conseguir un mayor retraso del parto a fin de que los niños -entonces la previsión era de sólo cinco- ganaran peso. Sin embargo, los primeros síntomas de, parto aparecieron en la tarde del jueves, y sobre las cuatro de la tarde lá madre fue trasladada hasta el paritorio, donde volvieron a administrársele estos medicamentos. Se cerró posteriormente el útero de1a madre con un ceclaje, pero debido a un desprendimiento parcial de placenta, que provocó una fuerte hemorragia, hubo de optarse por la cesárea, operación que se desarrolló sin complicaciones. El hospital solicitó con tiempo suficiente a otros centros del Insalud alguna incubadora y otros medios materiales para poder atender el parto. El parte médico señala también que todas las niñas necesitan y están sometidas a respiración controlada, presión positiva intermitente y con aportes de oxígeno que oscilan entre el 40% y el 75%. El niño fallecido recibía ventilación controlada y monitorización de constantes vitales. El embarazo múltiple es un fenómeno relativamente frecuente, que tiende a aumentar en las últimas décadas, registrándose cifras aproximadas de un parto de mellizos, por cada 70 partos normales, uno de trillizos por cada 2.000 a 4.000 normales, siendo excepcionales los cuatrillizos y sucesivos.
Muerte de un quintillizo Por otra parte, a las once de la noche de ayer falleció de paro cardiaco Silvia, la tercera de las cuatro niñas y un niño que nacieron en parto múltiple de Maria Capmany 1 el pasado 22 de agosto en Barcelona. El único varón, Joan, murió el pasado domingo. El pronóstico de María y Cristina, las dos primeras niñas en nacer, sigue siendo reservado, aunque se mantiene el estado estable y la buena tolerancia de la alimentación. Ana, la cuarta niña en nacer, mantiene su mejoría del cuadro respiratorio. El pronóstico es grave con tendencia a mejoría, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.