Procesado por delito ecológico e imprudencia el director de la central térmica de Cercs
El Juzgado de Instrucción de Berga (Berguedà) ha dictado auto de procesamiento contra Ernesto Domingo Ibars, responsable de la central térmica de Cercs, por un supuesto delito ecológico y por imprudencia, provocados por la lluvia ácida caída desde 1976 sobre cerca de 30.000 hectáreas de bosque y campo.El auto de procesamiento, que ha sido recurrido, decreta la libertad provisional del inculpado y fija una fianza de 80 millones de pesetas para Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), propietaria de la central, para asegurar, así las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la acción, y apercibe a la empresa con el cierre temporal de la térmica si en cinco meses no instala medidores de contaminación o aparatos de desulfurización.
La acción judicial contra la térmica de Ceres se inició en 1981, cuando José Serrano Rodríguez y José Freixa Altarriba, dos ganaderos de la cercana localidad de Vallcebre, de 400 habitantes reclamaron a la empresa FECSA una indemnización por la muerte de 13 vacas, supuestamente provocada por los efectos contaminantes de los gases de la central.
Alternativa Verda, partido ecologista de Cataluña, apoyó la acción judicial de estos dos campesinos y en 1984 compareció en la causa, ejerciendo la acción popular, después de prestar una fianza de 20.000 pesetas.
Posteriormente, otros ocho ganaderos y campesinos de la zona contaminada se sumaron a la reclamación.
El juez Mateo Lorenzo Ramón Homar asegura en el auto de procesamiento que los humos de la central térmica, ricos en cenizas y azufres al quemar lignitos de baja calidad, han provocado desde 1979 daños sobre el ganado valorados en 3.345.000 pesetas.
Recalca también los efectos destructivos causados en las plantas y paisajes, centrados especialmente en la zona denominada de El Portet, donde se encuentran 700 hectáreas de bosque prácticamente muerto que presenta el aspecto "de un incendio forestal".
En 1979, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) valoró estos daños en unos 29 millones de pesetas y calculó que las pérdidas se acrecentarían anualmente en unos tres millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































