_
_
_
_
_

El Reino de España emitirá pagarés en Estados Unidos por 250 millones de dólares

El Reino de España efectuará a partir de primeros de septiembre una emisión de pagarés en el mercado norteamericano por importe de hasta 250 millones de dólares, unos 40.000 millones d pesetas al cambio actual. Esta es la primera incursión que España realiza en el mercado norteamericano de los pagarés soberanos o papel a corto plazo emitido por Estados soberanos. A tal efecto, el Reino ha obtenido la calificación definitiva o rating de Al Plus y PL por parte de las agencias calificadoras de Estados Unidos Standard and Poors y Moody's, respectivamente, informa Contelsa.Un comunicado emitido por la Dirección General del Tesoro señala que las agencias Moody's Invertors Service Inc. y Standard and Poors Corp. hicieron públicas el pasado viernes sus calificaciones definitivas sobre la solvencia financiera española, con vistas a la emisión de papel comercial que el Reino de España tiene intención de iniciar en las primeras fechas de septiembre en el mercado estadounidense. Expertos de ambas agencias llevaban meses trabajan do en nuestro país en la recogida de datos para la emisión del mencionado rating.

Las calificaciones más altas

Las calificaciones Al Plus de Standard y P1 de Moody's son las más altas que puede obtener un prestatario para la emisión de títulos a corto plazo -equivalentes a la Triple A para préstamos a largo plazo- En la larga negociación desarrollada con las citadas agencias, el Reino contó con la colaboración de la firma especializada de brokers First Boston Corporation, que ya asesoró a la Dirección General del Patrimonio en la reprivatización de las empresas más difíciles del grupo Rumasa. De los aspectos legales se ha ocupado el despacho de abogados neoyorquino Seward and Kissel.Los plazos de la emisión serán de 30 a 270 días. De acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del pasado 19 de junio, el importe de los pagarés vivos en circulación no podrá superar los 250 millones de dólares, siendo probable una cifra de emisión de 225 millones de dólares en varios tramos, especialmente a 30 días, el más utilizado en el mercado norteamericano.

Los agentes colocadores (dealers) de la emisión serán las firmas First Boston Corp. y Merril Lynch Capital Markets, entre los que el programa de emisión se dividirá a partes iguales. El Reino ha contratado con el Bank of America una línea eventual de crédito (stand by credit) por importe de 40 millones de dólares para atender en caso preciso los vencimientos que por circunstancias inesperadas, aunque improbables, no fuera posible renovar.

El cónsul español en Washington ha sido nombrado agente procesal de la operación, en representación del Gobierno español, y su papel consistirá en firmar, en nombre de la Administración española, todos los documentos necesarios para materializar esta operación de financiación a corto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_