El Grupo de Contadora amplía su acción diplomática con el concurso de otros cuatro países
Los cancilleres del Grupo de Contadora concluyeron ayer tres días de conversaciones con una declaración que insiste en la necesidad de lograr un arreglo continental y en los aspectos económicos de la crisis. La declaración final de las reuniones insiste en la urgencia de evitar "un conflicto generalizado" en Centroamérica, que "afectaría a todo el hemisferio", y describe las características de apoyo de los cuatro nuevos países que se vinculan a la acción de Contadora.
Los cancilleres del Grupo de Contadora (México, Panamá, Venezuela, y Colombia) contaron por primera vez con el concurso de los del grupo de apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) en la reunión que ayer terminó, y acordaron intensificar los contactos diplomáticos para acelerar la eventual suscripción del Acta de Paz para la Cooperación en América Central, elaborada hace un año.El contenido de la declaración final y las respuestas de los cancilleres en la conferencia de prensa que cerró la conferencia de ministros se caracterizaron por la ambigüedad y la cautela en la descripción de los temas concretos tratados.
Fuentes de total solvencia confirmaron que durante la reunión se realizaron llamadas telefónicas al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al canciller de Costa Rica, Carlos José Gutiérrez, con el objeto de acercar las posturas de ambos países en torno a las tensiones en la región fronteriza del río San Juan.
Por otra parte, la presencia en Cartagena del viceministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, José León Talavera, reforzó las hipótesis sobre la importancia de la reunión para lograr un acercamiento diplomático entre ambas naciones vecinas.
El canciller colombiano, Augusto Ramírez Ocampo, se limitó en la conferencia de prensa a decir que los contactos del Grupo de Contadora con los Gobiernos de Centroamérica "son muy frecuentes, por no decir diarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.