_
_
_
_
_

Túnez retira a su embajador en Libia, que concentra tropas en la frontera

Túnez decidió ayer retirar a su embajador en Trípoli mientras el líder libio, Muammar el Gaddafi, amenazaba a su país vecino con recurrir a la fuerza si no cesa lo que considera "una campaña informativa denigratoria para Libia". Gaddafi ha ordenado también la concentración de cerca de 25.000 soldados en las fronteras con este país, cerca de la localidad de Zuara.

Según fuentes políticas y medios informativos de la capital tunecina, la amenaza está contenida en un mensaje enviado ayer por Gaddafi al presidente tunecino, Habib Burguiba. La respuesta de Túnez fue doble: convocar al embajador del régimen de Gaddafi para transmitirle una enérgica protesta y retirar al embajador en Trípoti.

Esta nueva y grave etapa de la escalada entre Trípoli y Túnez sigue inmediatamente a la expulsión a principios de esta semana de cerca de 300 libíos de Túnez. Entre ellos se encontraban unos 30 diplomáticos y funcionarios de instituciones libias acreditados en la capital tunecina.

Túnez acusaba a estas personas de "espionaje que amenaza la seguridad interior y exterior del Estado tunecino", y de recoger información sobre las instalaciones vitales del país.

Entre los expulsados se encontraban varios diplomáticos; una veintena de funcionarios libios acreditados ante la Liga Arabe, empleados del Centro Cultural Libio en Túnez, que fue cerrado por orden de las autoridades tunecinas el lunes pasado; los empleados de la compañía área libia, también cerrada; los periodistas de la agencía libia de noticias Jana residentes en Túnez, y otros funcionarios.

Represalia libia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El deterioro de las relaciones entre Libia y Túnez comenzó en está última etapa desde principios de agosto, cuando el Gobierno libio comenzó a expulsar a trabajadores tunecinos inmigrados en Libia. Unos 25.000 trabajadores tunecinos han sido expulsados de Libia desde principios de agosto. Los tunecinos han interpretado esas medidas como una represalia por el viaje del presidente Habib Burguiba a Estados Unidos, que fue calificado en Trípoli como un paso más "en la colisión de Túnez con el imperialismo norteamericano", y como expresión del "apoyo del presidente Burguiba a la fobia antilibia de Estados Unidos".Libia ha explicado que estas expulsiones son consecuencia de decisiones tomadas desde 1983 por los Comités Populares Libios, debido a que una buena parte de la mano de obra extranjera ya no es útil.

De hecho, las expulsiones han afectado habitualmente a aquellos trabajadores de países que tienen problemas con Libia. Según el Gobierno de Níger, 5.000 nigerianos han sido también expulsados de Libia, mientras que Mauritania ha protestado oficialmente tanto por la expulsión de 530 mauritanos como por los presuntos malos tratos de que han sido objeto.

El Gobierno egipcio, que teme por la suerte de los 100.000 trabajadores egipcios en Libia, ha protestado oficialmente ante diferentes organismos internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_