Unos 55.000 españoles trabajarán en la recogida de la uva francesa, según Emigración
El Instituto Español de Emigración ha confirmado que este año más de 55.000 españoles acudirán a la vendimia francesa. Más de 30.000 vendimiadores españoles que han participado en anteriores campañas han recibido'ya sus contratos nominales. Raimundo Aragón, director de este organismo, afirmó ayer que "dentro de 10 años la vendimia, que hoy da trabajo a 200.000 personas, habrá desaparecido como movimiento de masas".
Raimundo Aragón aclaró que el descenso en el número de españoles es consecuencia de la mecanización, las malas cosechas y la demanda de trabajo de los trabajadores de la CEE en paro. Aunque la verdadera campaña no comienza hasta mediados de septiembre, fecha en la que diariamente viajarán unas 9.000 personas, ya se ha contabilizado la salida de unos 500 trabajadores. Los vendimiadores españoles contarán este año con más facilidades que en campañas anteriores. Los jornaleros de Andalucía y Extremadura (unos 30.000) podrán sumar las jornadas de trabajo realizadas en Francia para cobrar el subsidio de desempleo español. Para facilitar el reconocimento del empresario francés de estas jornadas se ha incluido una cláusula dentro del mismo contrato de trabajo del vendimiador. Raimundo Aragón confirmó que pese a haber conseguido esta innovación, "en materia de contratación no se han podido eliminar a los intermediarios que controlan la oferta de trabajo y a veces cobran por ello".
Garantizar el regreso
Renfe organizará unos 60 trenes especiales para el viaje de ida. En estos trenes habrá servicios para evitar robos, además de personal de la Cruz. Roja y representantes de los sindicatos UGT Y CC OO que junto con sus homólogos franceses han organizado una campaña de información al vendimiador. Para la vuelta, Renfe ofrecerá un descuento del 25% en los billetes y del 50% en las consumiciones.Los vendimiadores no podrán tener un sueldo inferior al salario mínimo francés, unas 500 pesetas a la hora a las que hay que descontar los gastos de manutención y alojamiento (sobre las 1.000 pesetas diarias). La mayoría de estos trabajadores regresarán con unas 105.000 pesetas gracias al trabajo a destajo.
Con respecto a las condiciones de alojamiento, uno de los motivos del que mas quejas se reciben, Aragón afirmó que "durante mucho tiempo seguirá siendo el punto negro de la vendimia". El año pasado unos vendimiadores ,denunciaron a su patrono, que trabajaba en un psiquiátrico, por darles algo parecido a unas camisas de fuerza en vez de sábanas.
Otras innovaciones para este año son la instalación de 29 guarderías que acogerán a los hijos, de los vendimiadores y el control que se realizará para que los empresarios franceses estén puntualmente en las estaciones de llegadas de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.