El 'ultra' López Laguna ingresa en la prisión de Alcalá
J. Y.El ultraderechista Gerardo López Laguna ingresó ayer en la prisión de Alcalá-Meco, Madrid, por decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional, ante el que previamente había prestado declaración, según informaron fuentes jurídicas.
López Laguna se encuentra procesado por el incidente ocurrido el día 1 de octubre de 1983 en una calle de Madrid. En aquella ocasión se encontraba en compañía de los también ultraderechistas Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo del comandante del mismo nombre implicado en la denominada Operación Galaxia, y de Antonio Salmerón cuando una dotación policial intentó identificarles.
Los jóvenes arrebataron sus armas a los policías y huyeron. Ynestrillas y Salmerón fueron detenidos posteriormente cuando iban a ver a sus novias. La Audiencia Nacional los condenó a 4 y 11 años de cárcel, respectivamente.
López Laguna ratificó ante el juez su declaración policial, que señalaba que él se encontraba de espaldas cuando sus compañeros desarmaron a los policías y que en ningún momento tuvo armas en su poder, salvo un naranjero (antiguo subfusil utilizado por la Guardia Civil) inservible con el que intimidó a los agentes. El ultra reconoció también que rajó las ruedas del vehículo policial para facilitar su huida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.