_
_
_
_

Los sindicatos de policía piden a Barrionuevo que negocie la ley de fuerzas de seguridad

Los sindicatos policiales reunidos ayer en Madrid, en la sede del Sindicato Unificado de Policía (SUP), decidieron constituir una coordinadora que permita mantener una postura común en las reivindicaciones sindicales sobre la futura ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, los sindicatos han solicitado con fecha de ayer una entrevista con José Barrionuevo, ministro del Interior, para abrir una nueva vía de diálogo con la Administración, especialmente sobre el borrador de dicha ley.

Los sindicatos han remitido una carta a Barrionuevo "solicitándole la celebración de una reunión conjunta para conocer, los aspectos generales del proyecto de ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ya que consideran "que ha habido una intención de olvido al no contar con la participación de los sindicatos". En la carta se señala que la entrevista supondrá "la única forma de terminar con las incertidumbres y consiguiente malestar que se genera por los insistentes rumores de que en un próximo Consejo de Ministros habrá de aprobarse el proyecto de ley policial".El borrador de la ley ha sido fuertemente criticado por los sindicatos, por considerar que no recoge el derecho a la huelga y porque denomina Instituto Civil Armado al cuerpo resultante de la unificación policial. Para los sindicatos reunidos ayer, "los mínimos que debe contener" el proyecto de ley son "que la Policía debe ser un cuerpo totalmente civil, integrado a todos los efectos en la Administración Civil del Estado" y la "consolidación del modelo, estatuto y funciones de la Policía" según el mandato constitucional.

Derecho a la huelga

Respecto al primer punto, José López, secretario general del SUP -mayoritario en el cuerpo de Policía Nacional- considera que en este apartado se encuentra recogido el derecho a la huelga, "al tener que integrarse a la Policía en la Administración Civil del Estado". Miguel Martín Pedraz, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP, mayoritario en el Cuerpo Superior de Policía), declaró que "es exigible un cambio radical en la política del Ministerio".

Los sindicatos han acordado volver a reunirse el próximo día 27, para, si la oferta de diálogo no es correspondida por el Ministerio del Interior, discutir medidas de presión contra la referida ley. En este sentido, la Plataforma Unitaria de Policía (PUP, minoritaria en el Cuerpo Superior de Policía) y la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) propusieron que para esa fecha se elabore un calendario con medidas de presión, si fallan las negociaciones, pero la propuesta fue rechazada.

No se trató en la reunión de ayer el aluvión de sanciones impuesto recientemente por la Dirección General de la Policía a diferentes dirigentes sindicales "el tema de la represión sindical ha quedado para su estudio en una posterior reunión", declaró a este periódico, José María Santano, secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP, minoritaria en el Cuerpo Superior de Policía).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los citados, acudieron a la reunión la Asociación de Mandos de Policía Uniformada, del Cuerpo de Policía Nacional, y el Sindicato Profesional de Policía Local. Todos ellos han considerado este encuentro como un "hito histórico" y dicen representar entre todos a 100.000 policías del Estado español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_