Las empresas podrán fraccionar el pago de sus deudas con el Fondo de Garantía Salarial hasta ocho años
Las empresas que tengan deudas contraídas con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) podrán pactar su aplazamiento o fraccionamiento atendiendo a una orden ministerial elaborada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Los plazos concertados pueden ser de hasta dos años por aplazamiento y ocho por fraccionamiento, al tipo de interés vigente en ese momento.
El Fondo de Garantía Salarial es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo que tiene como fin abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago por insolvencia de la empresa, suspensión de pagos o quiebra. Igualmente, el Fogasa paga el 40% de las indemnizaciones legales conscuencia de expediente de regulación de empleo en empresas de menos de 25 trabajadores o por despido improcedente en el mismo tipo de empresas cuando el empresario haya optado por la no readmisión.El fondo se financia con aportación empresarial y según fuentes oficiales, en estos momentos los ingresos y gastos están equilibrados, aunque persiste el déficit de años anteriores, que sobrepasa los 50.000 millones de pesetas.
Para ir recuperando los débitos de las empresas que se declararon insolventes, y a las que se concedieron créditos para pagar los salarios a sus empleados, el Ministerio de Trabajo ha elaborado una orden que regula el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda. Según esta orden, los plazos máximos que podrán acordarse oscilan entre dos años para el aplazamiento de toda la deuda y ocho para el fraccionamiento de la misma.
A la hora de fijar los plazos se tendrá en cuenta especialmente el montante total de la deuda, así como la viabilidad de la empresa y la mano de obra que ocupa. Las cantidades aplazadas devengarán el interés legal del dinero. Y hay que destacar que en el momento en que entre en vigor el acuerdo entre la empresa y el Fogasa se paralizarán las acciones legales que se hubieran empezado contra la empresa para cobrar la deuda.
Hasta ahora el Fogasa para recuperar las cantidades adeudadas podía suscribir convenios de aplazamiento de la deuda con las empresas que se declaraban insolventes. Así llegó a acordar aplazamientos por una cantidad total de 4.845 millones de pesetas de los que se han hecho efectivos 744 millones.
Adjudicación de inmuebles
Este año se han realizado convenios por 455 millones de pesetas. Y teniendo en cuenta sólo el período comprendido entre enero y julio de este año, el fondo ha recuperado 604 millones de pesetas, cantidad en la que estan incluidos los 388 millones de pesetas que valen los inmuebles adjudicados al Fogasa por las cantidades que las empresas adeudan.En cuanto a las prestaciones abonadas por el Fogasa durante el primer semestre de este año ascendieron en total a 30.887 millones de pesetas. En los casos de insolvencia de empresas las prestaciones ascendieron a 28.212 millones con los que se abonaron cantidades pendientes a 69.219 trabajadores de 12.187 empresas. Al pago de indemnizaciones -2.675 millones de pesetas- se acogieron 4.418 empresas con 8.599 trabajadores beneficiados.
Por comunidades autónomas, las más beneficiadas en cuanto a prestaciones por insolvencia fueron en primer lugar Cataluña con 2.844 empresas afectadas y 16.385 trabajadores beneficiados, seguida de la comunidad valenciana con 1.811 empresas y 12.491 trabajadores. En Madrid se vieron afectadas 2.194 empresas con 10.111 trabajadores.
En cuanto a indemnizaciones, la comunidad donde la actuación del fondo ha sido superior ha sido la de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.