_
_
_
_

Shell adquiere a ERT y Hoechst la totalidad del capital de Industrias Químicas Asociadas

La multinacional holandesa Shell, a través de su filial española, anunció ayer la compra a Hoechst, AG, y a Explosivos Río Tinto (ERT) de la totalidad de las acciones que estas compañías poseían en Industrias Químicas Asociadas (IQA), empresa que se encuentra en suspensión de pagos desde hace más de dos años. Con la operación, el grupo Shell se convierte en el único accionista de IQA, lo que facilitará, según la empresa, "el reflotamiento y viabilidad" de la sociedad química.La compra de las acciones, realizada presumiblemente al precio simbólico de una peseta por acción, se ha materializado una vez que el Consejo de Ministros concediera la necesaria autorización para que la compañía de origen holandés superara el 51%. Previamente, el capital de IQA estaba dividido a partes iguales (33,33%) entre la propia Shell holandesa, ERT y el grupo alemán Hoechst.

La crisis de IQA está intimamente ligada a la de Explosivos Río Tinto y a la aparición en España, de la mano de Enpetrol (y ahora de Dow Chemical), de nuevas y más modernas instalaciones de obtención de etileno. En octubre de 1982, poco después de la declaración de suspensión de pagos de ERT, IQA hacía lo propio y suspendía el pago del principal de su deuda, estimada entoces en unos 7.800 millones de pesetas.

La salida de la crisis para el grupo IQA ha estado vinculada, según fuentes de los acreedores, a la modernización de sus instalaciones y a la eleboración de un plan de viabilidad de acuerdo con los bancos acreedores. El plan, que se vio retrasado ante la decisión del grupo alemán Hoechst de desligarse de la sociedad, comenzó a implementarse con el cambio del catalizador de la planta de óxido de etileno de Tarragona, que ahora el nuevo propietario ha prometido culminar.

Acuerdos con ERT

El nuevo propietario también confirmó ayer la existencia de un acuerdo con ERT para que IQA siga operando, por cuenta de ERT, en las plantas de acetaldehido y de ácido acético, que tienen una capacidad teórica de producción de 135.000 y 100.000 toneladas por año, respectivamente. El acuerdo, en este sentido, se presenta como un entendimiento financiero que permita al socio más interesado, el grupo Shell, continuar con la actividad industrial de la sociedad y hacer frente a las responsabilidades de las nuevas inversiones.

En el anuncio de ayer no se especifica -y fue imposible localizar a ningún responsable de la sociedad- el alcance del acuerdo al que han llegado los antiguos tres socios en torno a la deuda avalada de la sociedad, que superaba los 5.800 millones de pesetas a la fecha de octubre de 1982. Un tercio de esta deuda estaba avalado por ERT, empresa que sigue en suspensión de pagos del principal de su deuda. Según fuentes bancarias, el grupo Hoescht consolidó su deuda avalada antes de cerrar la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_