Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Referéndum en Haiti

El 23 de julio tuvo lugar en Haití un referéndum constitucional con -según el Gobierno haitiano- la participación del 99,98% de los posibles votantes, 2.375.011 de los cuales votaron, al parecer, favorablemente la posición del Gobierno, y tan sólo 440 votaron en contra.Mediante este referéndum, el Gobierno ha instaurado constitucionalmente la presidencia vitalicia del señor Duvalier, quien gobierna desde 1971, cuando sucedió a su padre, el señor Duvalier, quien gobernaba desde 1957. Por lo demás, el referéndum ha dado al señor Duvalier la prerrogativa de escoger su propio sucesor, aparte de nombrar sus gobiernos.

El Gobierno no autorizó la presencia de observadores extranjeros, y rechazó la exigencia de muchos haitianos deseosos de que la ONU o la Organización de Estados Americanos supervisasen el referéndum. Asimismo ha reprimido a quienes se han atrevido a impugnarlo, incluyendo la expulsión de algunos sacerdotes europeos.

Con todo, ninguna potencia extranjera, hasta donde podamos saberlo, se ha pronunciado en contra de la reinstitucionalización, una vez más, de esta tiranía corrupta y violenta, ni se ha propuesto organizar, armar y financiar a los oposicionistas haitianos de Nueva York, Montreal, México, Santo Domingo, París y Caracas en aras del pluralismo político, etcétera.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 1985