Se extiende el boicoteo de los negros a los comercios de los blancos
El boicoteo que la población negra realiza actualmente en diversaszonas de África del Sur contra los comercios pertenecientes a blancos, para protestar contra la política del Gobierno, se extiende, amenaza la prosperidad de muchos comerciantes blancos y puede paralizar la venta al por menor en algunos centros del país, según los expertos.La iniciativa, que recibe el apoyo del Frente Democrático Unido, principal organización de oposición al apartheid legal en el país, tiene como objetivo la eliminación del es tado de emergencia, la retirada de las fuerzas policiales y militares de las ciudades negras y otras peticiones, como son el derecho para los negros de vender en las ciudades blancas.
El boicoteo empezó en la provincia de El Cabo occidental hace cuatro seman,as y está siendo especialmente efectivo en la ciudad de East London, donde los comercios de los blancos se hallan desde entonces desiertos.
Las cámaras de Comercio e Industria de East London hicieron el martes un llamamiento a la mayoría negra "para que no se deje intimidar por una minoría radical" y han adoptado iniciativas como la de lanzar 30.000 panfletos sobre la ciudad negra de Duncan Village, en los que proponen el desarrollo de negociaciones y amenazan con despidos masivos de trabajadores negros. En la provincia de Transvaal (Johanesburgo y Pretoria), el boicoteo comenzó el lunes, por lo que la Cámara de Comercio de Johanesburgo considera "que es aún demasiado pronto para una evaluación" y que sólo se podrá hacer un balance a partir de hoy, día de cobro. Según Eric Mafuna, especialista en comercio de raza negra, los negros, que no tienen derecho a votar, se han dado cuenta de su poder económico y que esta fuerza puede ser utilizada para votar por medio del rand (la moneda surafricana)".
Por su parte, las autoridades policiales amenazaron el lunes con cerrar los comercios de los negros en los 36 distritos en los que ha sido establecido el estado de emergencia por considerar que sus propietarios "están estimulando la campaña de boicoteo", que es ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































