Nueva Zelanda afirma que el atentado contra Greenpeace fue organizado en Francia
El primer ministro de Nueva Zelanda, David Lange, envió ayer una carta a su homólogo francés, François Mitterrand, en la que afirma que existe una seria presunción de que el atentado contra el barco Rainbow Warrior, de la organización ecologista Greenpeace, fue organizado en Francia y que ciudadanos franceses están implicados en él, por lo que pide su extradición.En la carta, Lange pide a París la detención de aquellas personas que estén implicadas en el atentado, al tiempo que solicita a las autoridades francesas que "estudien todas las medidas legales que permitan la extradición" de los eventuales responsables del hundimiento del barco ecologista.
Francia y Nueva Zelanda carecen de tratado de extradición, por lo que las autoridades de Wellington examinan la posibilidad de que un tratado internacional firmado en 1878 pueda ser aplicado al caso.
Sin embargo, fuentes oficiosas francesas consideraron ayer "imposible" la extradición a Nueva Zelanda de ciudadanos galos, porque en los tratados internacionales existentes "los Estados no conceden la extradición de sus propios ciudadanos a otros países"
Tres policías neozelandeses llegaron ayer a París para continuar sus investigaciones sobre el sabotaje contra el Rainbow Warrior. La pareja de presuntos espías franceses detenida en relación con el atentado que costó la vida de un fotógrafo portugués de la organización ecologista, Sophie y Alain-Jacques Turenge, comparecerán hoy por primera vez ante el tribunal de distrito de Auckland, en Nueva Zelanda.
Los hombres del comisario Allan Gailbraith, encargado del asunto en Auckland, siguen manteniendo un prudente silencio sobre las pruebas acumuladas contra los espías franceses, aunque un portavoz de la policía neozelandesa admitió ayer que estaban "en posesión de una gran cantidad de detalles muy interesantes, muchos más que cualquier medio de comunicación europeo".
En París, el gaullista Bernard Tricot, encargado por Mitterrand para dirigir la investigación sobre el caso, se reunió ayer con los ministros de Defensa y de Interior, Charles Hernu y Pierre Joxe, respectivamente.
Audiencia de Mitterrand
La audiencia pedida por la dirección de Greenpeace al presidente Mitterrand no ha sido concedida por el momento. Seis días después de que desde el palacio del Elíseo se les hubiera asegurado que el presidente les recibiría en breve plazo -se habló incluso del lunes pasado-, los miembros de la organización ecologista empiezan a dudar de que así sea y a considerar que por el momento no serán recibidos.Con relación al supuesto equipo electrónico moderno que algunos medios de comunicación situaban a bordo del Rainbow Wárrior, se supo ayer que se trataba simplemente de un transmisor de fotografías que había sido prestado por la agencia Associated Press al fotógrafo portugués Fernando Pereira, fallecido a consecuencia del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.