_
_
_
_
_

Cuatro miembros del Consejo Nacional Africano, detenidos en Suazilandia

La policía suazi detuvo el pasado fin de semana a cuatro miembros del Congreso Nacional Africano (ANC), prohibido por el Gobierno de Suráfrica, según anunció ayer un portavoz. La citada fuente no informó ni del motivo por el que fueron detenidos ni de las medidas legales que se les aplicarán.El ANC es el principal grupo nacionalista negro que lucha contra el régimen de la minoría blanca surafricana desde el vecino Suazilandia. Este país, que tiene un pacto de no agresión con el Gobierno de Pretoria, capturó el año pasado a numerosos miembros del ANC y los deportó a otros Estados africanos negros.

Mientras tanto, la situación sigue deteriorándose en Suráfrica. Además del policía negro linchado y quemado vivo el domingo, la policía informó ayer que otros dos negros fueron quemados vivos ese día por ciudadanos blancos, uno cerca de Pretoria y otro en Cradock, a unos 800 kilómetros al sureste de Johanesburgo.

Otras dos personas, una de ellas una niña de 12 años, perecieron durante los incidentes registrados ese día en Durban, con lo que se elevan a 67 los muertos a raíz de la violencia desatada desde el último martes. Más de 4.000 ciudadanos de origen asiático han abandonado sus casas y comercios en la zona debido a la violencia.

Por su parte, Gatsha Buthelezi, líder del movimiento zulú Inkatha y jefe del bantustán (especie de estado reserva para negros) de Kwazulu, manifiesta -en una entrevista que publica Newsweek esta semana- que está dispuesto a negociar con las autoridades de Pretoria sobre un eventual reparto del poder en Suráfrica. Buthelezi está en visita oficial en Israel y se entrevistó ayer con el primer ministro, Simón Peres, quien prometió adoptar una postura firme contra la política de apartheid de Suráfrica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_