Comienzan las investigaciones sobre la fuga de gas de una planta de Union Carbide en EE UU
La compañía Union Carbide se convirtió ayer de nuevo en objeto de atención de las autoridades estadounidenses al comenzar las investigaciones en relación con la fuga de productos químicos utilizados para la elaboración de pesticidas que se produjo el domingo en su planta de Institute (Virginia occidental). Entre las 149 personas afectadas por los gases tóxicos que el mismo día fueron atendidas urgentemente en centros médicos de las inmediaciones se encuentran seis empleados de las instalaciones. La situación de uno de ellos, que ayer fue calificada de satisfactoria, fue catalogada hoy de seria.Unos 2.000 litros de una mezcla de oxima de aldicarb, diclorometano, monóxido y dióxido de carbono y compuestos sulfúricos que se estaban almacenando en un tanque desprendieron una nube amarillenta en la atmósfera, cuando el contenedor se presurizó a consecuencia de la falla de un empaque, según declararon funcionarios de Union Carbide. La oxima de aldicarb es un derivado del isocianato de metilo, que se utiliza para la elaboración de Temik, uno de los pesticidas de más venta de Union Carbide que se fabrica en sus plantas de Woodbine (Georgia).
Miles de residentes del condado de Kanawha fueron obligados por las autoridades a permanecer en sus casas por espacio de varias horas, hasta que terminó la emergencia declarada por el incidente.
La fuga ha ocurrido unos tres meses después de que la planta de Institute reanudara su actividad tras la instalación de equipos de seguridad valorados en cinco millones de dólares (unos 825 millones de pesetas). La instalación de esos dispositivos de seguridad, que se inauguraron el pasado 4 de mayo, responde, en parte, a las preocupaciones de las autoridades tras la fuga de isocianato de metilo en la planta de Union Carbide en Bhopal (India), que el pasado 3 de diciembre causó la muerte de unas 2.000 personas.
El incidente puso en tela de juicio, la eficacia de los dispositivos de seguridad y generó acusaciones de las autoridades locales hacia la firma. Los responsables de la planta "no informaron a nadie y se limitaron a hacer una llamada: telefónica a las autoridades del condado, con información que era, más bien, insuficiente", dijo el alcalde de Charleston, Mike Roark.
Un mes después de la tragedia de Bhopal, Union Carbide notificó a la agencia estadounidense de protección del ambiente (EPA) que en los últimos cinco años se produjeron al menos 190 fugas de gases tóxicos. Entre esos incidentes se contaban 61 escapes de isocianato de metilo, 107 de fosgeno (conocido como gas mostaza) y 22 de una mezcla de ambos químicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.