_
_
_
_

Todos los sindicatos policiales amenazan con una huelga general contra la política de Interior

Carlos Yárnoz

Todos los sindicatos representativos de la Policía estudiarán la próxima semana la organización de medidas, incluida la huelga general, para protestar por la política de Ministerio del Interior, para lo que pedirán el apoyo de otros sindicatos. Las recientes sanciones de tres años y 21 días de suspensión de funciones contra Modesto García, ex secretario general de la Unión Sindical de Policías (USP), y el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -que puede ser estudiado en el próximo Consejo de Ministroshan sido las razones desencadenantes de las anunciadas protestas.

Las medidas previstas, según informaron ayer dos dirigentes sindicales, se materializarán en octubre próximo, y concretamente a partir del día 2, fecha que los sindicatos pretenden convertir en el día de la Policía, como explicó ayer Miguel Ángel Santano, de la USP, o en el día del trabajador de la Policía, como precisó José Antonio Rodríguez, de la Plataforma Unitaria de Policías (PUP). Dirigentes sindicales policiales ya han conversado con destacados miembros de CC OO, UGT y USO, para saber si estos sindicatos apoyarían a los policías en caso de huelga general. Para dirigentes de la USP, se trata de "un último intento por salvar el sindicalismo policial frente a la actual política del Ministerio del Interior".Durante la mañana de ayer, representantes de la USP y de la PUP, así como del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) y de la Unión Sindical de Policías Municipales (USPM) -del Sindicato Profesional de Policía (SPP) no asistieron por no estar en Madrid sus dirigentes- se reunieron en la capital de España y decidieron estudiar las citadas medidas de protesta en una próxima convocatoria. A la reunión de ayer asistió también el policía francés Eugène Asencio, secretario general adjunto de la Federación Autónoma de Sindicatos de Policía.

Represión

En una posterior conferencia de prensa, Asencio, cuyo sindicato agrupa a 30.000 policías franceses -también es dirigente de la Unión Internacional de Sindicatos de Policía, con 600.000 afiliados de 16 países democráticos-, afirmó, al referirse a las sanciones contra Modesto García, que en España existe "represión sindical" en la policía, y agregó que, si algo similar ocurriera en Francia, al día siguiente habría 12.000 policías manifestándose ante el Ministerio del Interior.

Añadió que en España ha podido hablar con numerosas personalidades, incluido el ministro de Justicia, pero no con el titular de Interior, José Barrionuevo. "No sé si tiene alergia al sindicalismo", precisó.

En la misma conferencia de prensa, Miguel Ángel Santano, de la USP, y José Antonio Rodríguez, de la PUP, se refirieron a las medidas de protesta estudiadas, pero no quisieron concretar las citadas en esta información Santano destacó que, en la reunión prevista para la próxima semana, se estudiarán las medidas contra las sanciones, así como la postura sindical contra el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos, también conocida como ley de unificación policial, ya que incluye la fusión del Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional. El cuerpo resultante es denominado en el proyecto "instituto armado de carácter civil", extremo al que se oponen los sindicatos, por considerar que eso supondrá fuertes restricciones en los derechos sindicales, especialmente los de manifestación y huelga.

Por su parte, Isidoro Rodríguez Baños, del SUP, indicó que la reunión sindical de la próxima semana puede poner de relieve, una vez más, que "la unión hace la fuerza", en este caso frente al Ministerio del Interior. El próximo mes de febrero se estudiará la posibilidad de que una federación de sindicatos políciales españoles se incorpores a la Unión Internacional de Sindicatos de Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_