_
_
_
_

Los descubridores del Goya hallado en Aragón desmienten dudas históricas

Los descubridores del cuadro de Goya Alegoría de San Luis Gonzaga han negado a este periódico que haya ningún gazapo histórico que pueda hacer dudar sobre la autenticidad del lienzo hallado en Jaraba (Zaragoza). Según publicaron éste y otros medios, el cuadro representa la consagración de San Luis Gonzaga como patrono de la juventud por el papa Luna, Benedicto XIII. Pero el papa Luna vivió en el siglo XIV, varios siglos antes de san Luis Gonzaga, por lo que no pudo asistir a tal ceremonia.Los descubridores, José Rogelio Buendía y José Manuel Arnaiz, han negado rotundamente que ellos hayan mencionado nunca al papa Luna. Según ellos, el pontífice que aparece en la Alegoría de San Luis Gonzaga es Pier Francesco Orsini (1649-1730), Benedicto XIII, que es el "único que reconoce la Iglesia romana".

Arnaiz y Buendía han aclarado también que su hipótesis, "aún en fase de estudio, es que el cuadro pudo ser pintado para la iglesia de la Compañía de Jesús de Calatayud y enviado a Jaraba, con motivo de la expulsión de los jesuitas en 1767, y no a raíz de la desamortización de Mendizábal" (véase EL PAIS del 26 y 27 de julio). "Nosotros no hemos citado en absoluto a Mendizábal ni al papa Luna", insisten Arnaiz y Buendía.

El cuadro fue hallado hace dos meses en la ermita de Jaraba. El alcalde y el párroco fueron los que trasladaron el cuadro a "un lugar seguro". Arnaiz y Buendía han informado: "el traslado del cuadro, que creemos obra de Goya hacia 1766, lo aconsejamos nosotros a Luis Zardoya, cura párroco de Jaraba, a la vista del solitario paraje en que se encuentra la ermita, la carencia en el momento de su estudio de cualquier medio de seguridad en ella y de algunos robos contemporáneos en iglesias de la zona".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_