_
_
_
_

Entrevista a Abdelhafid Kadiri

Pregunta: ¿Podría dejar de ser una utopía en el futuro ese Gran Mogreb del que se habla desde hace tantos años?Respuesta: La voluntad de los pueblos de Mauritania, Argelia, Túnez, Marruecos y Libia es ésa, realizar ese sueño más que utopía. Y ello a pesar de los obstáculos que suponen el Sahara y las fronteras heredadas del colonialismo.

P.: Usted sabe seguramente que ese sueño quita el sueño a los militares españoles. La correlación de fuerzas militares, sobre todo si se mentan las de Libia y Marruecos unidas, es aplastantemente desfavorable para España.

R.: No entiendo por qué los españoles se inquietan. El Mogreb jamás hará la guerra a España. Nosotros buscamos con nuestros vecinos una unidad cultural y económica. España debe ayudar a los países mogrebíes a encontrarse, por el bien de la estabilidad de la región. Si pasa alío en el Mogreb, siempre repercutiría en España, Se quiera o no, el futuro de España depende un poco del equilibrio de la región.

P.: ¿Y Ceuta y Melilla?

R.: Ceuta y Melilla no merecen una guerra. No merecen ni un solo muerto, ni marroquí, ni español. Ni uno. El problema se arreglará dentro del actual acercamiento entre España y Marruecos.

P.: Pero su nuevo aliado, Libia, se une a ustedes a la hora de reclamar las ciudades como marroquíes.

R.: Todos los países árabes lo hacen. Todos los países africanos también. Hasta Fraga Iribarne lo escribió hace años en un libro blanco.

P.: Pero ¿para qué las quieren ustedes en realidad?

R.: Para acabar con las secuelas del colonialismo y realizar nuestra unidad territorial. Y le digo lo mismo: ¿para qué las quiere España?

P.: No lo sé, pero muchos militares españoles están dispuestos a morir por defenderlas.

R.: Este asunto fue tabú, es cierto, incluso en sectores militares. Ahora menos, pero repito que no hay la menor posibilidad de enfrentamiento entre los dos países por Ceuta y Melilla.( ... )

P.: En la cuestión saharaui están ustedes cada vez más solos.

R.: ¿Y qué importa?

P.: Parece que sí les importa porque se han retirado ustedes de la OUA cuando han nombrado vicepresidente del organismo al presidente saharaui.

R.: ¡La OUA!, ¡la OUA!... ¿Vicepresidente de qué? ¿Qué papel juega allí un vicepresidente, si hay ocho más?

P.: No negará que les han metido un gol y que es un triunfo diplomático para los saharauis.

R.: Diplomáticamente el problema no cambia nada. Nada. Ese organismo no ha respetado sus propios estatutos, su legitimidad. ¿Cómo puede decretar que vamos a organizar una referéndum de autodeterminación y, al mismo tiempo, reconoce a una entidad que no existe? Es una contradicción.

P.: ¿Piensan ustedes organizar de verdad ese referéndum? ¿Con qué censo?

R.: No lo haremos nosotros, sino las Naciones Unidas. Por otra parte, existe un censo español, documentos oficiales depositados en la ONU y una comisión saharaui encargada del tema.( ... )

P.: El Partido Socialista, cuando estaba en la oposición, apoyaba claramente al Frente Polisario. En cambio, ahora el tema parece archivado. Y sin embargo se quejaba usted de la ambigüedad de la política exterior española.

R.: ¿Cree usted que los diez millones de votos socialistas eran para apoyar al Polisario? El primer viaje oficial de Fernando Morán como ministro fue a Marruecos. Fernández Ordóñez llégará dentro de pocas semanas. Cuando se llega al poder, siempre hay cambios dentro del cambio ... ( ... )

P.: ¿Qué más quieren ustedes de este Gobierno?

R.: Una política global más clara. Que no sedé un paso hacia Marruecos hoy, mañana lo cambien hacia Argelia, pasado mañana hacia Mauritania. España debe jugar la baza de la unión del Mogreb, teniéndonos a todos como amigos.

, 12 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_