_
_
_
_
_

Hassan II considera la 'cumbre' árabe una "victoria para todos"

Hassan II declaró ayer que los países árabes deberán reconciliarse entre sí en los próximos dos meses, o no se reconciliarán nunca. En una conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde en su palacio de Casablanca, el rey marroquí estimó que la reciente cumbre árabe extraordinaria ha sido "una victoria para todos", pero que "los occidentales no saben analizar los problemas árabes".Según el rey, las importantes ausencias en la cumbre se debieron a motivos "subjetivos y pasionales". "El rey Fahd, de Arabia Saudi", explicó, "me informó que la peregrinación a la Meca ha atraído a tanta gente que requería toda su atención". En cuanto al presidente iraquí, Sadam Hussein, dijo el rey: "Me ha explicado que en los últimos momentos le informaron de importantes movimientos de tropas enemigas cerca de su frontera del Norte (con Irán) y que, en tanto que jefe supremo del Ejército, debía quedarse".

"Libia", precisó Hassan II, "no ha boicoteado la cumbre porque estuvo presente en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, pero éstos se encontraron con que las condiciones que quería imponer para participar no eran de recibo. Yo telefoneé a Gaddafi y éste me dijo que él no está de acuerdo tampoco con el plan árabe de Fez, y que creía que su presencia no iba a ser útil".

El acuerdo jordano-palestino

El monarca indicó que el acuerdo jordano-palestino "no es tal acuerdo, sino un proceso", y que "Jordania y la OLP tienen perfecto derecho a firmarlo porque ambos son soberanos". "Ese acuerdo", añadió el Rey, "no necesita, por tanto, ningún aval de la cumbre; sin embargo, les hemos hecho saber que no está claro qué va a pasar con él, debido al niet de Israel y a las reticencias norteamericanas".Preguntado si aceptaría que palestinos e israelíes se reúnan en Marruecos, el rey respondió que a él Ginebra le parecía más adecuado. "Los israelíes me han pedido varias veces venir a verme, o que yo vaya a Israel. Yo les he respondido que no me puedo permitir hacer turismo, pero que si tienen un proyecto de paz serio que reconozca el derecho palestino a la autodeterminación, y si están dispuestos a abandonar los territorios ocupados en 1967, yo estaría dispuesto a recibirles después de haber consultado a mis amigos árabes".

A una pregunta sobre si el retraso de su proyectado viaje a España se debía la existencia de dificultades, el monarca marroquí respondió: "Entre España y Marruecos siempre hubo, hay, y habrá dificultades. Nos peleamos porque nos queremos. Mi viaje a España debe producirse lo antes posible".

Con respecto a la próxima cumbre árabe de Riad, que debía haberse celebrado desde hace ya tres años, Hassan II dijo: "no sabemos cuándo se celebrará". No obstante, precisó que tiene un mandato de la cumbre extraordinaria para presentar en nombre de los árabes sus decisiones a Estados Unidos y a la Unión Soviética, y añadió que viajará a Nueva York para el 40º aniversario de la ONU, momento en que se cree se entrevistará con los dirigentes de las superpotencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_