Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las elecciones gallegas determinan el calendario político

Los pactos en Coalición Popular "se cumplirán a rajatabla", dice Fraga

El comité electoral de Alianza Popular en Galicia aprobó ayer una propuesta para concretar los nombres de las personas que encabezarán las listas de Coalición Popular en las próximas elecciones autonómicas. En el transcurso de una de las reuniones para perfilar las listas Fraga fue tajante al afirmar que los pactos con los democratacristianos y los liberales "se cumplirán a rajatabla". Fraga, incluso, según lo manifestado en privado por un miembro de los comités electorales, llegó a amenazar con la expulsión del partido a los que no estuviesen de acuerdo.El presidente de la Xunta y de Alianza Popular de Galicia, Gerardo Fernández Albor, encabezará la lista de este partido por la provincia de La Coruña en las próximas elecciones al Parlamento gallego. Albor, es, además, el candidato de AP a la presidencia del Gobierno autonómico.

El vicepresidente, José Luis Barreiro Rivas, será el número uno por Pontevedra. El partido de Fraga está en negociaciones para que Antonio Rosón, presidente del Parlamento de Galicia, encabece la de Lugo. Asimismo se pretende que el conselleiro de Economía y Hacienda, Jaime Trebolle, sea el primero en la lista de Orense.

Esta propuesta fue aprobada ayer en el transcurso de dos reuniones mantenidas por Manuel Fraga con el comité electoral regional y los provinciales de su partido en las que el líder aliancista "nos dio sus directrices generales para confeccionar las listas", manifestó Antonio Pol, presidente del comité electoral, "y nos informó de los pactos políticos que él negoció en Madrid con el PDP y el Partido Liberal". El acuerdo de Fraga con el PDP no sentó bien en las bases gallegas aliancistas, quienes consideran excesivo lo que consiguieron en el reparto de poder las fuerzas de óscar Alzaga.

36 escaños

Según lo acordado por los líderes de la Coalición Popular para las elecciones gallegas, el PDP dispondrá en el Parlamento autonómico de cuatro diputados por la provincia de La Coruña, dos por Pontevedra y uno por cada una de las otras dos, Lugo y Orense. Al partido Liberal le concedió Manuel Fraga cuatro, diputados, uno por cada provincia, sobre un total de 36 que espera alcanzar la Coalicion Popular en toda Galicia.

Quedan aún por fijar de manera definitiva los cabezas de lista por Lugo y Orense. En Lugo, Antonio Rosón cuenta con el total apoyo de Alianza Popular. Pero pone dos condiciones: que quede muy clara su marca como independiente y que se coloque en un puesto de salida a su inseparable compañero político, José María Pardo Montero. En Orense, el encabezamiento de las listas populares es aún más dudoso. Jaime Trebolle no acepta, en un principio, el ofrecimiento de sus compañeros de Gobierno en este sentido.

De no ocupar Trebolle el número uno, lo haría el actual conselleiro de Turismo, Manuel Ángel Villanueva o Victorino Núñez, presidente de la Diputación, recientemente suspendido de militancia en Coalición Galega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de agosto de 1985