Treinta arquitectos europeos juegan a construir una casa
El Centro Pompidou expone proyectos realizados con piezas de juguetes
Un grupo de 30 arquitectos de 10 países europeos participan en la exposición La arquitectura es un juego_ magnífico, que, organizada por Bellas Artes de Holanda y el Grupo Lego, se expone hasta el 26 de agosto en el Centro Pompidou, de París. A través de planos y maquetas, los profesionales, menores de 40 años, han proyectado viviendas unifamiliares exclusivamente con los bloques y elementos modulares de los juguetes Lego. La iniciativa pretende mostrar el pluralismo de la creación arquitectónica en Europa, con sus actitudes estéticas y posiciones culturales. La muestra visitará varias ciudades en los próximos años.
Arquitectos de Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Suiza, tres por cada país, exponen los planos de un singular proyecto: una casa realizada con los módulos de una marca de juguetes infantiles. En el Centro Pompidou, de París, se muestran los planos de los proyectos junto con las maquetas a gran escala realizadas con los módulos de juguete; en total se han empleado para esta exposición 715.000 piezas Lego. La intención de Jean Dethier, responsable de las exposiciones del Centro de Creación Industrial, del Centro Pompidou, es unir la imaginación y la arquitectura a partir de la composición con elementos normalizados.Por parte de España, participan los arquitectos Gabriel Allende (Madrid, 1952), Francisco Javier Biurrun (Pamplona, 1946) y Francisco Partearroyo (Madrid, 1948). Gabriel Allende ha presentado una vivienda unifamiliar, a partir de un proyecto actualmente en construcción. Biurrun ha preferido el conceptualismo hasta diseñar una casa-escultura, mientras que Francisco Partearroyo ha dotado a su Ruina posmoderna de humor e ironía, con definitivo homenaje al dibujante Moebius.
Sueños y arquetipos
Gabriel Allende define su proyecto como "un juego de la realidad proyectual y constructiva", ya que su vivienda unifamiliar, con algunas variaciones, está en construcción actualmente en una zona residencial de Madrid. Como planteamientos previos, el autor comenta la relación constructiva entre las piezas de juguete y los bloques de hormigón, junto a la presencia de los arquetipos definidos en la infancia y la utilización de un lenguaje didáctico. Por encima de todo, ha tenido en cuenta el carácter de juego y de ejercicio constructivo. "Los proyectos son realmente sueños y arquetipos de lo que uno piensa que es una casa para un niño".El proyecto de Francisco Partearroyo, que acaba de asistir en San Francisco (Estados Unidos) a un congreso sobre grafismo electrónico, prueba de su interés por presentar la arquitectura a través de imágenes, contiene una veintena de planos con viñetas del mayor Fatal, del dibujante francés Moebius. De la misma forma que este personaje, Partearroyo visita casi el siglo XXI para observar con ironía la arquitectura de los años ochenta. El trabajo que hapresentado se titula 1995, viviendo en una ruina posmoderna.
Partearroyo declara que se ha planteado "una reflexión sobre el posmodernismo con cierta coña", a través de una casa hispánica, ya en ruinas por la rapidez de las modas. Opina que la actual es una época ecléctica, donde conviven desde una arquitectura muy tecnificada a otras respetuosas con el pasado. "Hoy se da la arquitectura de lo uno y lo otro y no de lo uno o lo otro". Cree que la ventaja de trabajar con piezas de juguete nor malizadas, equivalentes a bloques prefabricados de hormigón existentes en el mercado de la construcción, ha sido la de poder realizar "una arquitectura precisa", que no es posible en el proceso constructivo real.
Frente a la realidad de Allende y la ironía de Francisco Partearroyo, el tercer arquitecto español presente en la exposición, Francisco Javier Biurrun, profesor de Dibujo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, al que no ha sido posible localizar, ha realizado una casa conceptual, de rigor geométrico, de grandes paramentos y aspecto escultórico.
La exposición La arquitectura es un juego magnífico tiene carácter itinerante. Tras su permanencia en el Centro Pompidou, hasta final de año se presentará en Gante y Basilea. El próximo año recorrerá Milán, Francfort, Hamburgo, Berlín Occidental, Londres y Edimburgo. Entre las ciudades previstas para 1987-1988 figura Madrid, siempre que para esa fecha encuentre un lugar adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.