El juez de El Vendrell llamará a declarar a varias personas relacionadas con Rómulo Lladó
José Antonio Lahoz Rodrigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Vendrell, tomará declaración a varias personas relacionadas con Rómulo Lladó Fábregas, detenido tras el asesinato de Gloria Vivancos, de 18 años, cuyo cadáver fue encontrado en Calafell el pasado sábado.
El juez recibió ayer las diligencias del caso, a las pocas horas de haber iniciado su jornada laboral. Tras dialogar con los investigadores, declaró que todavía no sabe cuándo llamará a declarar al detenido "porque aún hay que investigar algunos puntos que siguen estando oscuros".Estas diligencias han pasado al juez Lahoz en cumplimiento de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que determina que en los casos en que se desconoce el lugar donde se ha cometido un delito, las diligencias deben instruirse en el juzgado de la demarcación en la que se ha encontrado el cuerpo. De las investigaciones policiales se desprende que Gloria Vivancos fue trasladada hasta Calafell después de ser asesinada.
"Todavía no he podido leer todas las diligencias", explicó ayer el juez Lahoza este diario. El titular de ese juzgado, un hombre joven, que lleva 11 meses en El Vendrell, pasó todo el día de ayer repasando las diligencias 495-85, en las que se incluyen las informaciones de la Guardia Civil sobre cómo fue encontrada la joven; los primeros informes policiales; las declaraciones de varias personas, entre ellas la de Rómulo Lladó, y varias fotografías del cadáver de Gloria Vivancos. En una de estas fotografías se puede observar cómo fue encontrada la joven: Tumbada en el suelo, con la camisa y la cremallera de la falda abiertas, las piernas cruzadas, y con los zapatos cuidadosamente colocados, de forma casi simétrica, junto al cadáver.
"Este caso es complicado, y aún no tengo todos los elementos suficientes para explicar cómo voy a actuar a partir de mañana", declaró el juez Lahoz, quien no descartó que "pueda llamar a declarar a varias personas antes de tomar declaración al detenido". El juez explicó inicialmente que Rómulo Lladó prestaría declaración hoy, pero más tarde comentó que el traslado del detenido hasta El Vendrell, desde la prisión de Tarragona en la que se encuentra actualmente encarcelado, se podría posponer hasta mañana o, quizá, el lunes.
Dos pruebas periciales
En estos momentos la investigación parece haber entrado en un punto muerto, mientras se espera el resultado de las dos pruebas principales con que cuentan los investigadores. Las huellas de unos neumáticos encontradas en Calafell, junto al cadáver, y la bala hallada en el estómago de la víctima. Ninguna de las dos pruebas -los investigadores tienen pruebas de los neumáticos de los coches de la familia del detenido y el revólver Smith and Weson del padre- será, no obstante, concluyente.Los padres de Rómulo Lladó, que ayer estuvieron en el juzgado del Vendrell, declararon a este periódico no "estar conformes con algunas de las informaciones que se han publicado", y se quejaron de "la excesiva publicidad que se ha dado al caso". La madre del joven, seriamente afectada, declaró estar muy enfadada con los periodistas, mientras su esposo, antes de manifestar que todas las preguntas debían ser remitidas a su abogado, expresó: "estamos tranquilos porque sabemos que mi hijo es inocente, pero ahora estamos preocupados porque Rómulo está en la cárcel".
Joan Igansi Sardà, abogado del detenido, declaró ayer que "todo sigue igual que el jueves y ahora sólo hay que esperar que el juez llame a declarar a Rómulo". Sardá había declarado anteriormente que la orden judicial de enviar a Rómulo Lladó a la cárcel estaba justificada "tal y como están la cosas ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.