Apuros y ridículo
El antiguo vodevil muestra todavía su eficacia para un público con alguna ansiedad por la carcajada. La modernidad que podría encontrarse en éste de Ray Cooney, un favorito del público español (Sé infiel y no mires con quién), sería el abandono de la lógica interna, de la mecánica de relojería, para dejar sueltas las situaciones de ridículo de los fantoches que pueblan el escenario. Se desarrolla en el ámbito más característico del vodevil -un hotel-, con su media docena de puertas que restallan, los equívocos, los escondrijos. Su resorte interno es el eterno: apuros y ridículo. Y la suspensión de ánimo de si podrán acostarse o no (no se acuestan). El final se produce de pronto, sin resolver el enredo: porque llega la hora. Puede que en el original la broma política y las alusiones a personajes actuales tengan una carga que aquí no llega. Arteche tiene mucha práctica en castellanizar los retruécanos, pero no llega a españolizar la situación.La interpretación se hace según los cánones: sobreactuación hasta el infinito de gestos, busca de la complicidad del público, revolver de ojos en sus órbitas, carreras. Pepe Rubio tiene también larguísima práctica, y los demás le secundan. Gusta volver a ver a Lili Murati en un escenario, aunque el personaje no tenga nada que ver con su nostálgica delicadeza y con el fino humor que antaño interpretaba.
Dos igual a uno
Autor: Ray Cooney, adaptación de J. L. Arteche. Intérpretes: Víctor Valverde, Ana María Vidal, Clarissa Prinz, Emiliano Redondo, Luis Perezagua, Lili Murati, José Rubio, Isabel Donate, Paula Sebastián, Alfredo Alba. Decorado: Manuel López y Alejandro Andrés. Director: Ángel Fernández Montesinos. Estreno: teatro Fuencarral. Madrid, 7 de agosto.
Un público muy complaciente, muy amistoso y con gran vocación para este género se retorció de risa y aplaudió escenas El director Fernández Montesinos salió a saludar junto con los intérpretes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































