_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El más frecuente de los tumores

El carcinoma o epitelioma basocelular es el más frecuente de todos los tumores. Consiste en una proliferación de las células de la capa basal de la piel. Cualquier persona observadora, paseando por las calles de los pueblos y ciudades de nuestra tierra, podrá apreciar en la cara de los viandantes pequeños nódulos o bultos circunscritos de escaso relieve y con una escoriación más o menos central, en la que suele haber unas escamas o una pequeña costra. Los sitios más frecuentes son los más expuestos al sol: la frente, la nariz, las mejillas y el dorso de las manos.Es un tumor con una clara relación con agentes irritantes externos. En particular se da en personas expuestas por profesión o deporte a la intemperie y sobre todo al sol. Se ha demostrado experimentalrriente una relación de causa a efecto con una parte del espectro de la luz solar, una determinada 'longitud de onda en el sector ultravioleta.

Más información
El fragmento de piel extirpado de la nariz de Reagan era cancerígeno

Profesionalmente, las personas más expuestas son los marinos y los labriegos. En las últimas décadas se ha extendido la moda de la tez morena, y los médicos empezamos a ver estos tumores en personas, que hacen mucho deporte al aire libre o que han tomado durante años baños de sol. La excesiva exposición solar provoca no sólo este tipo de tumor, el menos maligno de todos los tumores cutáneos, sino también otra variedad más grave, el epitelioma epidermoide o espino-celular.

El epitelioma basocelular cutáneo no es sólo el más frecuente de todos los tumores, sino también, con mucho, el más curable. En las estadísticas oncológicas, estos tumores se ponen aparte. Así, por ejemplo, en Estados Unidos se dan cada año unos 800.000 nuevos casos de cáncer y, además, unos 400.000 casos de tumores de la piel, en su mayoría epiteliomas basocelulares. Estos tumores se contabilizan aparte porque, como se curan prácticamente todos, si se hicieran evaluaciones de curación globalmente aparecerían resultados ficticios.

Si hoy día, con la aplicación de los mejores criterios y medios, puede llegarse a curar del orden de un 45% de los tumores no cutáneos, estos últimos se curan en la práctica totalidad de los casos. El mayor peligro para este tipo de tumores -me refiero específicamente al epitelioma basocelular- es el abandono por incultura o por miedo. La mayoría de estos tumores tarda varios años en alcanzar un diámetro de uno a dos centímetros, y en esta fase se curan todos con una sencilla extirpación quirúrgica o con una radioterapia adecuadamente administrada.

En el caso particular del presidente Reagan cabe afirmar, de forma totalmente tajante, que este pequeño nódulo que le ha sido extirpado en la piel de su nariz y que ha resultado ser un carcinoma basocelular no tiene en absoluto relación de ninguna clase con el tumor de intestino, y en segundo lugar, se puede predecir su completa y definitiva curabilidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

José Otero Luna es jefe del Servicio de Radioterapia de la clínica Puerta de Hierro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_