_
_
_
_

La policía francesa advirtió a Otegui que los GAL querían matarle

Fuentes policiales francesas confirmaron ayer haber advertido a Juan María Otegui Elízegui, presunto miembro de ETAm, asesinado por los GAL el pasado jueves en el País Vasco francés, del atentando que esta última organización terrorista preparaba contra su persona. La advertencia fue realizada al propio refugiado en mayo último, tras la captura por la policía francesa de varios miembros del comando de los GAL autor del asesinato del refugiado y corresponsal del diario vasco Egin en el País Vasco francés, Xabier Galdeano.La detención en París de estos mercenarios del GAL, y entre ellos el presunto responsable del comando, Guy Cantanabera, puso en manos de la policía francesa un informe detallado sobre Juan María Otegui. Dicho informe incluía un plano del domicilio del presunto miembro de ETAm y datos sobre sus movimientos habituales, descripión física y su horario de trabajo en la cooperativa Denek, situada en la localidad de Arrosa.

Esa misma empresa, en la que también trabajó otro refugiado, Rafael Goikoetxea, asesinado igualmente por los GAL, fue objeto de un incendio provocado en agosto del pasado año que obligó a la suspensión temporal de las actividades laborales.

El diario Egin indicaba ayer que Juan María Otegui adoptó medidas de autoprotección en mayo de este año, tras haber observado la presencia de personas extrañas que merodeaban en torno a su domicilio, en Saint Jean Pied de Port, junto a la frontera de Navarra.

Manifestación y 'filtro'

Ayer por la mañana, unas 300 personas se manifestaron sin incidentes en protesta por el atentado, que ha sido reivindicado por los GAL a través de una llamada telefónica efectuada a diversos medios de comunicación del País Vasco.Tras atribuirse el asesinato de Juan María Otegui, el comunicante de los GAL negó cualquier responsabilidad de este grupo terrorista en el atentado registrado el viernes contra el resturante Arrantzale, de Castellón, que re sulto practicamente destruido.

Desde primeras horas de la mañana, la policía del Aire y de las fronteras (PAF) francesa instaló una severa operación filtro con el objetivo de evitar que residentes del País Vasco español se sumaran a la concentración anunciada en Saint Jean Pied de Port en protes ta por el asesinato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de la Administración francesa, habituada ya a este tipo de acontecimientos, impidió a miles de ciudadanos vascos desplazarse a las playas, mucho más despejadas, de la costa vasco-francesa y provocó largas colas de vehículos ante los puestos aduaneros.

La orden de cierre de la frontera no afectó a los viajeros franceses ni a aquellos que justificaron o lograron convencer a los funcionarios policiales de su intención de desplazarse a puntos situados fuera del País Vasco francés.

El comité de apoyo de los refugiados ha anunciado un homenaje a Juan María Otegui, a celebrar en los próximos días, posiblemente en Saint Jean Pied de Port. A la espera de la autopsia, los familiares de la víctima gestionan el traslado del cadáver a Itsasondo (Guipúzcoa), donde será nuevamente homenajeado.

La corporación municipal de esta localidad, compuesta por representantes de Herri Batasuna, Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra, ha declarado a Juan María Otegui "hijo predilecto de la villa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_