_
_
_
_

México destina el 82% de sus divisas para afrontar sus pagos

México ha destinado el 82% de sus últimos ingresos nacionales de divisas por exportación de mercancías exclusivamente a pagar la deuda externa, que asciende a 96.000 millones de dólares (15,8 billones de pesetas), según datos del Banco de México citados por el periódico El Financiero.Entre 1983 y el primer trimestre de 1985, el país ingresó 52.565 millones de dólares por sus exportaciones, principalmente de petróleo. En el mismo período, destinó al pago de servicios de la deuda unos 42.000 millones de dólares, lo que implica que cuatro de cada cinco dólares obtenidos salen nuevamente para cubrir intereses, amortizaciones, comisiones y otros gastos relacionados con el endeudamiento externo.

Más información
Fidel Castro afirma en la clausura de la reunión de La Habana que la deuda es un cáncer que hay que extirpar

Según El Financiero, el insuficiente ingreso de divisas, derivado de la pérdida de competitividad y de la baja de precios de sus principales exportaciones, han propiciado una drástica disminución en el nivel de las reservas del Banco de México. En el primer semestre de este año, las reservas disminuyeron en 1.766 millones de dólares, equivalentes a una quinta parte del total existente a finales de 1984.

También se ha sabido de forma extraoficial que la salida de divisas por pago de intereses, amortizaciones y comisiones de la deuda externa del país ascendió a 7.000 millones de dólares en el primer semestre de este año. El servicio de la deuda absorbe desde hace algún tiempo la totalidad de los ingresos de exportación petrolera, que han sido en el primer semestre de 6.409,6 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_