20 muertos en los enfrentamientos entre el Ejército malgache y el grupo Kung Fu
El maestro Pierre Mizael Andrianaríjaorta, dirigente del movimiento Kung Fu de la República Malgache (Madagascar), murió el pasado jueves, durante los enfrentamientos.entre fuerzas del Ejército y miembros de ese grupo. Asimismo, resultaron muertas otras 19 personas -cuatro de ellas militares- y heridas 31, según las cifras oficiales hechas públicas ayer en la capital de Madagascar, Antananarivo. La policía detuvo también a 208 personas.Estos enfrentamientos se iniciaron en la capital malgache cuando las Fuerzas Armadas, apoyadas por una docena de carros blindados, asaltaron en la noche del miércoles al jueves el cuartel general (dojo central) del movimiento Kurig Fu, y continuaron el jueves en el norte de la capital.
Según la televisión malgache, el Gobierno de Antananarivo "se vió obligado a utilizar grandes medios frente a los abusos de Kung Fu, que secuestraban a personas y aterrorizaban la ciudad". Esta fuente señaló también que este grupo formaba "un Estado dentro del Estado, y su jefe quería incluso ocupar la jefatura del país".
Este problema se remonta al 5 de septiembre del año pasado, cuando los Kung Fu, muy furiosos tras la detención de varios de sus miembros, atacaron la oficina central de la policía en la capital para intentar liberarlos. La práctica de este arte marcial fue prohibida en agosto del mismo año en todo el territorio malgache, pero continuó bajo la dirección de Pierre Mizael Andrianarijaona. El pasado 4 de diciembre, el maestro y sus seguidores asaltaron el campamento Pochard, una zona del centro de la capital malgache ocupada por un grupo de parados.
El Kung Fu se hizo popular en los años setenta con la llegada a Madagascar de las películas de Bruce Lee. Ahora cuenta con varios millares de seguidores en esta isla, de los cuales 6.000 se encuentran en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.