La oposición denuncia como un asesinato político la muerte de una abogada negra en Durban
Una dirigente negra de la lucha por los derechos humanos, la abogada Victoria Mxenge, fue muerta a tiros, junto a su casa, en la noche, del pasado jueves, en lo que la oposición parlamentaria ha llamado un asesinato político. Mxenge, descrita por un colega suyo como un elemento vital del Frente de Unidad Democrática (UDF) - 16 de cuyos miembros se encuentran acusados de compló para derrocar el Estado-, fue asesinada por cuatro hombres en la ciudad de Durban, según la policía.
Una representante de la oposición parlamentaria, Helen Suzman, dijo en una entrevista radiofónica que la muerte de Mxenge, así como la de otros tres dirigente negros de la UDF el pasado mes de junio, eran asesinatos políticos.
En Londres, un dirigente del prohibido Consejo Nacional Africano (ANC) dijo que estaba empezando una revolución que acabará con el Gobierno de la minoría blanca.
"No puede haber ninguna duda de que lo que estamos viendo es el principio de una revolución, el movimiento de un volcán que está a punto de entrar en erupción", dijo en una conferencia de prensa Johnstone Makatini, jefe del Departamento de Internacional del ANC, la principal fuerza guerrillera de Suráfrica.
Según Makatini, miembro del comité ejecutivo del ANC, la lucha armada es el único camino para derrocar a la minoría en el poder e instalar un Gobierno representativo y multirracial. "El apartheid no puede ser reformado, tiene que ser destruido en sus raíces y sus ramas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.